NACIONALISMO: La Patria organizada para el rescate de su SOBERANIA

PARTIDO NACIONALISTA DE PUERTO RICO
MOVIMIENTO LIBERTADOR

viernes, 4 de febrero de 2011

EL ATENEO PUERTORRIQUEÑO SE EXPRESA ANTE LA CRISIS POLÍTICA, SOCIAL Y ECONÓMICA QUE AFECTA A PUERTO RICO

El señor Presidente del Ateneo Puertorriqueño, el Dr. José Milton Soltero Ramírez expone, que desde su origen, el Ateneo Puertorriqueño surge en función de la defensa de la Nación. El debate de las ideas y el pensamiento de la Nación, es su razón de ser.

En la defensa de estos principios se justifica su existencia. Sin éstos, el Ateneo Puertorriqueño no tendría por qué existir. A través de su historia, en todos y cada uno de sus momentos, el Ateneo Puertorriqueño ha estado presente y ha tomado partido frente a las más importantes coyunturas de la Nación.
En el pasado cercano el Ateneo Puertorriqueño ha tomado partido en la defensa del idioma español, en la lucha por la desmilitarización de Vieques, por la reafirmación de la Bandera Puertorriqueña y por la descolonización de nuestro país. Por medio de su Comisión de Status el Ateneo resuelve que Puerto Rico necesita una democrática solución de status, de tipo no colonial y fuera de la cláusula territorial. El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) recogió todos estos principios y sometió una Resolución la cual fue aprobada por unanimidad en la Asamblea Legislativa y luego fue vetada por el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá. Hoy, el Presidente del PIP, el Lcdo. Rubén Berríos Martínez, ha vuelto a presentar su  propuesta a los presidentes del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Nuevo Progresista (PNP); veremos a ver cuál es su respuesta. El Ateneo Puertorriqueño toma posición y se alinea en el campo de la descolonización y apoya en su totalidad la propuesta sometida del PIP.

EL PROPÓSITO Y PRINCIPIO FUNDAMENTAL DEL ATENEO PUERTORRIQUEÑO ES DEFENDER LA NACIÓN PUERTORRIQUEÑA; por lo que ante las coyunturas que puedan atentar contra la Nación, el Ateneo Puertorriqueño se definirá SIEMPRE A FAVOR DE LA NACIÓN. En el caso de la descolonización, el Ateneo pondrá todos sus empeños en ayudar al pueblo a poner en práctica todas aquellas acciones que nos conduzcan a afirmar nuestra nacionalidad.

Continuando con esta, que es la misión histórica del Ateneo, ahora tenemos que tomar posiciones y éstas siempre estarán en la trinchera de la Nación. Quedarnos en el "status quo" por el solo hecho de que recibimos una ayuda financiera que nos hace la vida económica más fácil, NO ES MÁS IMPORTANTE que los principios que mantienen nuestra sagrada misión.

Hoy enfatizo que el Ateneo Puertorriqueño contribuirá al debate de ideas que enriquezcan a la Nación. Es por esto que el Ateneo ha tomado las siguientes posiciones y determinaciones:
LA DESCOLONIZACIÓN DE PUERTO RICO:
Hasta que Puerto Rico no se descolonice, el Ateneo Puertorriqueño seguirá buscando la solución a esta coyuntura, puesto que  la colonia atenta contra la vida misma de nuestra Nación.
La única solución descolonizadora es la obtención de la soberanía y la única forma de obtenerla es la independencia y en función de ésta podremos asociarnos, anexarnos o conservar la independencia. Las Naciones Unidas, a través de su Comité de Descolonización, aclaró ante el intento de Timor de ser anexada por Indonesia, que esto no era posible, pues un pueblo invadido por otra nación tiene que conseguir primero su soberanía y desde ahí solicitar su asociación o integración a otro pueblo.

LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO (UPR):
La alta gerencia de la Administración de la UPR, ha realizado acciones que atentan contra la existencia misma de la UNIVERSIDAD NACIONAL. El Ateneo Puertorriqueño, -la primera universidad que tuvo Puerto Rico-, no concibe una universidad pública sin el adjetivo NACIONAL.

La UNIVERSIDAD NACIONAL es aquella que produce la discusión intelectual, que crea el quehacer del pensamiento que responde a los grandes problemas nacionales, los cuales son únicos, aunque no exclusivos, de Puerto Rico. No podemos aceptar que se considere a la UPR como un centro de estudios supeditado a la aceptación económica de sus egresados y por tanto a la demanda que tengan sus ofertas educativas.
Una UNIVERSIDAD NACIONAL es la mayor y mejor oferta para educar al pueblo y por consiguiente, la ciudadanía. Nuestra sociedad puertorriqueña no podrá producir soluciones si no vive y se desarrolla en un ambiente que discute, observa y crea las formas y los mecanismos que ayuden a solucionar los grandes problemas que afecten a la Nación.


Por lo tanto si las acciones de la Administración de la UPR atentan contra la permanencia de la UNIVERSIDAD NACIONAL, tenemos como Ateneo Puertorriqueño, que tomar partido por aquel grupo que defienda a ésta,  y éstos son LOS ESTUDIANTES DE LA UPR. Por ello, el Ateneo Puertorriqueño dedicó la fiesta nacional de celebración de la Bandera Puertorriqueña a la lucha de los estudiantes por una universidad pública, nacional y acorde con las necesidades de nuestro pueblo. Y continuará su respaldo a éstos en la lucha por una Universidad de la Nación Puertorriqueña.

Finalmente, expresamos, que el crear una política cultural gubernamental le corresponde al Instituto de Cultura Puertorriqueña. Pero crear una política de defensa de la Cultura Puertorriqueña en su más amplia acepción, le corresponde sin discusión y por derecho histórico al Ateneo Puertorriqueño, que fue fundado por los Padres de la Patria en el año de 1876.

Estos fueron, son y serán los principios que le han dado vida al Ateneo y con ellos seguiremos haciendo lo que nos corresponde. Para sostenerlo  contamos con el intenso trabajo cultural y de AFIRMACIÓN NACIONAL realizado y por realizar de sus comisiones de Historia, Ciencias Políticas y Morales, Artes Plásticas, Literatura, Música, Cine, Teatro, Ciencias Físicas, Naturales y Matemáticas, nuestro Conservatorio Nacional de Arte Dramático y nuestro Archivo Nacional de Teatro y Cine.

3 comentarios:

  1. Estimados Compañero,

    Después de la aprobación del 23 de junio de 2014 por consenso de la resolución número 33 del Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidiéndole al gobierno de Estados Unidos que descolonice inmediatamente a Puerto Rico, debemos trabajar juntos para obligar a Estados Unidos a cumplirla.

    Los hechos de que el gobierno de Estados Unidos ha mantenido a Puerto Rico como su colonia por 116 años, ha tenido encarcelado por 33 años a Oscar López Rivera por luchar por la descolonización de Puerto Rico, y ha ignorado 33 resoluciones de la ONU, confirman que el gobierno de Estados Unidos nunca querrá descolonizar a Puerto Rico. ¡Necesitamos un tsunami de gente para obligar al gobierno de Estados Unidos a cumplir con las 33 resoluciones!

    Debemos protestar pacíficamente y permanentemente por lo menos 3 veces anualmente hasta lograrlo.
    La primera será una marcha en Puerto Rico en el día que celebramos la abolición de la esclavitud, 22 de marzo, hasta llegar al Tribunal de Estados Unidos. La segunda será una marcha en Puerto Rico el día antes de la vista anual sobre la descolonización de Puerto Rico en la ONU. La tercera será una protesta en la ONU en el mismo día de la vista anual sobre la descolonización de Puerto Rico.

    Estas protestas son indispensable porque, los que tienen colonias no creen en la justicia para todos.

    Un abrazo fraternal,
    José M López Sierra
    Jlop28vislophis@gmail.com
    Comité Timón del Pueblo
    Compañeros Unidos para la Descolonización de Puerto Rico
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Saludos Compañero,

    Desde que la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad, no hay más necesidad para consultas o plebiscitos. La solución es entregarle a Puerto Rico su soberanía.

    Pero como el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) no quiere hacer eso, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU pidiéndole exactamente eso. EEUU para engañar al mundo que le interesa descolonizar a Puerto Rico, continúa proponiendo plebiscitos para saber lo que quiere los puertorriqueños. Aunque 100% de los puertorriqueños queramos seguir siendo una colonia de Estados Unidos, todavía estaríamos obligado a tomar nuestra soberanía para después decidir que queremos hacer.

    Lo único que sirve estos plebiscitos es para que EEUU divida a los puertorriqueños. Un puertorriqueño no nos invadió para hacernos una colonia. ¿Cuándo nos daremos cuenta que tenemos que unirnos?

    ¡Por eso es que tenemos que protestar pacíficamente por lo menos 3 veces al año hasta que lograr la descolonización de Puerto Rico!

    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué Puerto Rico sale a votar más que Estados Unidos?

    Los puertorriqueños votan a un 80%. Los ciudadanos de Estados Unidos votan a un 50%. Por qué esta diferencia de 30%. ¿Serán que los puertorriqueños somos más creyente de la democracia que los mismo ciudadanos estadounidense?

    Puerto Rico es una colonia de los Estados Unidos desde el 1898. Desde entonces, los puertorriqueños que han querido descolonizar a Puerto Rico lo han asesinado o encarcelado. Muchos puertorriqueños le tienen terror hablar de la independencia para Puerto Rico debido a esta represión de 116 años.

    Como el colonialismo es siempre para explotación, no hay oportunidades en Puerto Rico para los puertorriqueños. Por eso es que tenemos ahora más puertorriqueños afuera que adentro de Puerto Rico. ¡Los puertorriqueños están desesperados para encontrar una solución política para nuestro colonialismo eterno!

    La mayoría de los puertorriqueños creen que podemos descolonizarnos a través del proceso electoral. Pero el proceso electoral está en última instancia bajo el control del gobierno de Estado Unidos. Como el gobierno de Estados Unidos ha ignorado 33 resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidiéndole que inmediatamente descolonice a Puerto Rico, y ha mantenido a nuestro preso político Oscar López Rivera encarcelado por 33 años a pesar de un reclamo mundial para su excarcelación, no debe haber duda alguna de EEUU nunca permitirá nuestra descolonización por vía electoral. ¡Si se pudiera, no lo tendríamos!

    La mejor forma para descolonizarnos seria que los 80% de los electores puertorriqueños salgan mejor a la calle para demandar nuestro derecho inalienable a la autodeterminación e independencia, e insistir que la descolonización la maneje la ONU. Después de todo, la descolonización está bajo la jurisdicción de la ley internacional, y nunca bajo la ley nacional. Por eso es que el colonialismo es crimen en contra de la humanidad bajo la ley internacional, pero no bajo la Constitución de Estados Unidos.

    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar