NACIONALISMO: La Patria organizada para el rescate de su SOBERANIA

PARTIDO NACIONALISTA DE PUERTO RICO
MOVIMIENTO LIBERTADOR

domingo, 11 de enero de 2015

Maduro tiene razón: Oscar López es un luchador latinoamericano

por José Escoda


La reciente declaración del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en respuesta a la descarada intervención del vicepresidente de EUA a favor del golpista Leopoldo López, además de gesto de solidaridad con el pueblo de Puerto Rico y nuestra lucha por la independencia, ubica en el contexto correcto los 33 años de encarcelamiento del boricua Oscar López Rivera.







Desde las primeras luchas de Simón Bolívar, está claro que el enemigo principal de toda Nuestra América es el aparato imperial yanki que al cierre del siglo 19 ocupó militarmente Las Filipinas, Cuba y Puerto Rico. Tanto Cuba (dos veces) y luego Filipinas, lograron independizarse de ese poderío. En estos momentos, con la unidad bolivariana y el nuevo balance de poderes en el planeta, se están alineando condiciones favorecedoras para hacer retroceder al imperio fuera de todas nuestras fronteras. Y en este contexto internacional de la lucha por la completa soberanía de Nuestra América es que la insolencia de Biden recibió una respuesta certera: si quieren la libertad de uno de sus agentes yankis, liberen a nuestro luchador latinoamericano Oscar López. Plantear la posiblidad de este intercambio se traduce a una afirmación política que debe ser escuchada en todo el continente. Lo que dice Maduro va mucho más allá de los discursos y crímenes guarimberos: apunta al corazón de la lid fundamental en el continente y en el planeta. El capitalismo imperialista actúa en red por todo el planeta en contra de los pueblos que se levantan; por lo tanto los pueblos debemos unirnos en nuestras luchas. Para los y las socialistas, la solidaridad internacional de quienes luchamos no es solo una opción de hermandad, es una necesidad vital.

Las declaraciones de Maduro constituyen además un gran aliciente para llamar la atención internacional a las particularidades del encarcelamiento criminal de Oscar López. Oscar fue detenido en 1981, en relación con una serie de acciones de lucha a favor de nuestra independencia, pero el delito por el que está preso es de “conspiración sediciosa”. Desde el momento de su arresto, diversidad de entidades han desarrollado un trabajo enorme para denunciar el crimen que conlleva encarcelar a un puertorriqueño, por el imposible delito de “conspirar” por nuestra independencia. La campaña por la excarcelación de Oscar ha recibido mucha solidaridad de miles de compañeras y compañeros del continente y de todo el planeta. Pero lograr romper el cerco mediático tan poderoso como el del sistema yanki que hasta niega la existencia de prisioneros políticos en cárceles de EUA y mantener el reclamo por Oscar vigente en la opinión pública requiere de una gran diversidad de acciones, voces y esfuerzos, constantes y desde distintos enfoques. Todos y todas, desde nuestras capacidades, estilos, puestos y perspectivas debemos unirnos en este llamado a la justicia. De ahí que el apoyo reiterado de Maduro a la excarcelación de Oscar López constituye un gran regalo de Día de Reyes que los compatriotas de Oscar agradecemos porque reconocemos la repercusión que tiene el hecho de que el presidente de Venezuela comience el 2015 con un mensaje claro para los yankis:Oscar es uno de los nuestros, porque Puerto Rico es parte de nosotros…

Y es esa perspectiva bolivariana de Maduro la necesaria para comprender que nuestra lucha por la independencia de Puerto Rico y de las demás colonias que quedan en el continente es parte de la gesta de Nuestra América por la libertad y la justicia para los pueblos encarnada por la revolución bolivariana que nos legara el comandante Hugo Chávez Frías y que mantiene en alto el bravo pueblo venezolano.
José Escoda es miembro de la dirección nacional del Frente Socialista de Puerto Rico.
Publicado originalmente en  el periódico del PSVU, 4F, enero 2015.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario