NACIONALISMO: La Patria organizada para el rescate de su SOBERANIA

PARTIDO NACIONALISTA DE PUERTO RICO
MOVIMIENTO LIBERTADOR

jueves, 14 de julio de 2011

Decenas de organizaciones de mujeres declaran estado de emergencia nacional por la violencia por razón de género

por Laura M. Quintero Rodríguez
Prensa Comunitaria
13 de Julio de 2011

 
Ante la alarmante cifra de asesinatos por violencia doméstica en lo que va de año, decenas de organizaciones que trabajan por la equidad de género en el País declararon un estado de emergencia nacional y pidieron acción por parte del Gobierno en la elaboración de estrategias a corto, mediano y largo plazo, así como el cumplimiento de los protocolos y leyes existentes. Convocadas por la Coalición Puertorriqueña Contra la Violencia Doméstica y la Agresión Sexual, presentaron en conferencia de prensa sus denuncias y propuestas, resaltando la necesidad de unir esfuerzos entre Gobierno, las organizaciones sin fines de lucro y las comunidades para trabajar en conjunto por el respeto a los derechos humanos de la mujer.


conferencia1El colectivo de mujeres urgió al Ejecutivo a tomar acciones basadas en estudios especializados y a no ser cómplice de las 21 muertes por violencia de género que han transcurrido en lo que va de año -las estadísticas de La Policía ponen la cifra de muertes por violencia de género en 19, pues no incluyen los asesinatos de dos transgéneros -. “En la medida en que el Gobierno no asigne fondos [a las agencias que distribuyen servicios a la mujer], está siendo tan agresor como los agresores”, indicó la Licenciada Amárilis Pagán Jiménez, portavoz del Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR).
La también Directora Ejecutiva de Proyecto Matria, criticó la falta de implementación de protocolo en las agencias gubernamentales, lo que ha ocasionado que las muertes de mujeres a manos de sus cónyuges, o excónyugues, hayan sobrepasado la cifra del 2010, que terminó con 17 asesinatos. “Entendemos que un primer paso es revisar los estudios y planes estratégicos que ya existen en la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) y actualizarlos a la luz de este nuevo panorama”, recomendó la licenciada.

Para el año 2007, por ejemplo, diversos sectores trabajaron desde la OPM la Agenda 2015 para la Equidad, el Desarrollo y la Paz de las Mujeres, resultando en un plan estratégico de consenso que abarcaba la prevención y los servicios desde una amplia gama de ejes temáticos. Sin embargo, con el cambio de administración no se le dio seguimiento y hasta el día de hoy no ha sido implementada, según Pagán Jiménez.
El problema de protocolo es tan grave que aún cuando la Ley 54 requiere que se arreste al agresor inmediatamente, algunos policías toman la denuncia sin realizar ningún arresto, según han planteado algunas mujeres a los centros de servicios, indicó Pagán Jiménez.

conferencia2“El asunto es tan grave que no bastan los mensajes con lamentos, no basta con denunciar o repudiar la violencia. Hay que articular un plan: necesitamos todo el cuerpo policíaco adiestrado, jueces y juezas verdaderamente informados y sensibilizados; profesionales de la salud capacitados; escuelas, universidades y lugares de trabajo, con la infraestructura necesaria para atender las víctimas y protocolos vigentes”, denunció por su parte, Vilma González Castro, coordinadora general de Coordinadora Paz para la Mujer.
Fotos por Jesús Santos
De acuerdo a la Coordinadora, los estereotipos culturales sobre la visión de género son los que sustentan y propician la violencia. “Esto no se da de un vacío. Es un patrón que ha ido aumentando. Hemos visto a ejecutivos de gobierno que tienen y promueven una imagen de la mujer estereotipada, que no refleja quienes somos las mujeres hoy”, indicó González.

Por su parte, Vilmarie Rivera, directora de la Red de Albergues de Violencia Doméstica de Puerto Rico, hizo un llamado a reflexionar sobre la falta de servicios para educar a los familiares de las víctimas involucrados.

“Exhortamos a que, si algún familiar sospecha o tiene conocimiento de que existe una víctima de violencia doméstica, se eduque sobre las manifestaciones y el ciclo de la violencia doméstica de manera que puedan servir como un recurso que ayude a la víctima o sobreviviente a tomar decisiones asertivas”, recomendó quien es también directora del Hogar Nueva Mujer Santa María de la Merced.

 Prensa Comunitaria hizo gestiones para hablar con la Procuradora de la Mujer, Wanda Vázquez, pero fueron infructuosas.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=1WAI0m5pT4k

No hay comentarios:

Publicar un comentario