NACIONALISMO: La Patria organizada para el rescate de su SOBERANIA

PARTIDO NACIONALISTA DE PUERTO RICO
MOVIMIENTO LIBERTADOR

miércoles, 22 de junio de 2011

PONENCIA ANTE EL COMITE DE DESCOLONIZACION

HONORABLE PRESIDENTE Y DISTINGUIDOS MIEMBROS DEL COMITÉ DE DESCOLONIZACIÓN

          Mi nombre es Francisco Torres, presidente del Partido Nacionalista de Puerto Rico. Nuevamente comparecemos ante este honorable Comité para denunciar la situación colonial que la Nación Puertorriqueña viene padeciendo desde el 1898.  Año tras año deponemos  ante este honorable foro en  espera de que se eleve el caso colonial de Puerto Rico a la agenda de la Asamblea General de la ONU y con esto lograr que se presione a los Estados Unidos para que acabe con el vergonzoso coloniaje que sufre Puerto Rico. Un crimen contra la humanidad, como lo es el colonialismo, necesita el concurso de todas las mujeres y hombres libres del mundo.  La libertad y la soberanía de las naciones se quiebran en su punto más débil, y el colonialismo es uno de esos puntos.

Aplaudimos las resoluciones que este Comité ha aprobado a favor de la descolonización de Puerto Rico. Estados Unidos no respeta el sentir del Pueblo Puertorriqueño y ha diseñado todo un aparato de dominación colonial para garantizar  que los puertorriqueños y puertorriqueñas, bien sea a través de elecciones o de mal llamados plebiscitos, no lleguemos a una determinación sobre nuestro futuro político.

Desde 1932 el Partido Nacionalista dejó de participar en las elecciones coloniales entendiendo que a través de estas no se podía obtener la libertad y soberanía a la que tenemos pleno derecho. El aparato electoral colonial está diseñado para favorecer en todo momento los intereses de los Estados Unidos.  A principios del siglo pasado la inmensa mayoría de los puertorriqueños deseaban la independencia; los Estados Unidos a través de encarcelamientos, masacres,  asesinatos, intimidación, extorsión y leyes contra el derecho democrático a la libre expresión, logró diezmar las organizaciones que aspiraban la libertad.

Alcanzado su objetivo represivo se dieron a la tarea de crear un ente seudo jurídico, llamado ‘Estado Libre Asociado’, para aparentar resolver el status colonial de Puerto Rico.  Todo el proceso para la creación del ‘ELA’ fue uno totalmente manipulado y antidemocrático. Basta con ver las cifras electorales para llegar a esa conclusión. En el referéndum para aprobar la ley 600 que establece el ‘ELA’ celebrado en 1951 participó solo el 46% del electorado. Votó a favor del ‘ELA’ poco más de la mitad de ese 46%. En el referéndum final, celebrado el 3 de marzo del 1952, participó el 39% de los electores.  Es decir que de 1,150,000 electores solo 373,000 votaron a favor de la constitución del ‘ELA’. El 67% de la población electoral se abstuvo o votó en contra.

Por otro lado tenemos el rol imperialista de los Estados Unidos dentro de ese proceso.  El Congreso estadounidense, que retiene los poderes soberanos de Puerto Rico en virtud del ilegal Tratado de París, crea la ley 600 utilizando su criterio y poniendo por delante sus intereses.  El gobierno estadounidense desata todo un estado de represión contra las fuerzas patrióticas y su Congreso, en un acto que atenta contra los principios básicos de la democracia, aprueba el 1ro de junio de 1952 la constitución del ‘ELA’.  Un plebiscito sancionado por una minoría pero cuyos resultados favorecían sus intereses y no los del pueblo.

Es importante señalar el Artículo 1ro de la Ley 600 que califica a Puerto Rico como una posesión de Estados Unidos. Ya en pleno Siglo XXI,  el Informe de Casa Blanca sobre Puerto Rico entregado al ex presidente George Bush, hijo, afirma que  el territorio nacional puertorriqueño es una posesión de los EE.UU. y tienen el derecho de venderlo o regalarlo a cualquier nación del mundo cuando así lo creyeran pertinente. En marzo del 2011, el Informe de Casa de Blanca sobre Puerto Rico sostiene que si los puertorriqueños solicitamos la independencia los Estados Unidos determinaran que tipo de independencia  permitirán.  El Presidente Obama en su reciente visita a Puerto Rico expresó que su administración está a favor de que se resuelva el status político bien sea con la estadidad, la libre determinación o ‘cualquier otra cosa’ excluyendo la independencia como una opción descolonizadora. Con lo anterior enfatizamos que el Gobierno de los Estados Unidos de América no tuvo, ni tiene, la menor intención de permitirle a Puerto Rico resolver su status político y mucho menos que se convierta en una República Libre, Soberana e Independiente. 

Mientras tanto, la vida económica, social y moral del Pueblo Puertorriqueño sigue deteriorándose.  La administración colonial se ha enfrascado en un programa de privatización que ha dejado sin empleo a miles de trabajadores y trabajadoras, mientras por otro lado despilfarra millones de dólares en proyectos que solo benefician a un grupo de empresarios que aportan dinero a las campañas políticas del gobierno de turno.  Ejemplo de esto es el proyecto irónicamente llamado ‘Vía Verde’ que ocultando una problemática real como es la producción y consumo de energía pretende construir un gasoducto que atravesará la isla.  Existe una gran necesidad de obtener energía a través de formas que protejan el medio ambiente y a su vez abaraten costos pero ese proyecto responde a intereses ajenos al pueblo.

La administración colonial tiene una incapacidad de gobernabilidad.  La mediocridad de los directores de la colonia invita a diversas agencias del gobierno de los Estados Unidos a intervenir en todos y cada uno de los renglones en los que le corresponde trabajar. Vemos como por ejemplo el FBI, interviene diariamente en casos de corrupción, crimen, drogas y el Departamento de Educación Federal se inmiscuye en la educación.

Los EE.UU. en vez de contribuir a crear las condiciones para que nuestro Pueblo entre en un proceso de autodeterminación e independencia, según lo establecido en la Resolución 1514 XV, prefiere intervenir en todos los renglones del diario vivir de la colonia para arreglar las cosas a su manera y de esta forma  seguir manteniendo su dominio sobre Puerto Rico.

La carencia de poderes soberanos impide la gobernabilidad y el desarrollo económico y social.  Sin poderes soberanos no es posible establecer las normas y leyes que nos permitan trabajar con esos problemas, solucionarlos y construir un mejor país para las presentes y futuras generaciones.

Se hace urgente que el gobierno interventor estadounidense acceda al Pueblo de Puerto Rico ejercer su derecho a la autodeterminación.  A nombre de la Nación Puertorriqueña, ejerciendo nuestro derecho a representar a Puerto Rico porque a la patria la representan quienes la defienden, agradecemos los esfuerzos del Comité de Descolonización en su empeño de contribuir a resolver el problema colonial de Puerto Rico.

Ante ustedes y los pueblos del mundo demandamos, como hombres y mujeres amantes de la libertad, que los Estados Unidos desocupen nuestro Territorio Nacional y devuelvan todos los poderes soberanos a nuestra Nación.  De esta forma emprenderemos  un proceso soberano y democrático de autodeterminación y descolonización. También exigimos la liberación de Oscar López Rivera, encarcelado por el solo hecho de luchar por la independencia de Puerto Rico.

Saludamos y damos las gracias de forma especial a las hermanas Repúblicas de Cuba y Venezuela por el compromiso martiano y bolivariano en pro de la Independencia de Puerto Rico.  Aspiramos ver el día en el que Puerto Rico asuma el lugar que le corresponde en la Organización de las Naciones Unidas como una Nación libre soberana e independiente. Muchas gracias.

PARTIDO NACIONALISTA DE PUERTO RICO
20 DE JUNIO DE 2011

5 comentarios:

  1. Estimado Compañero:

    ¡Saludos!

    Aquéllos que aceptan el colonialismo no creen en la justicia para todos. Ya que sabemos que los partidos políticos no lo va a resolver, estas invitado unirse a la protesta pacifica para exigirle al gobierno de Estados Unidos (EEUU) descolonizar inmediatamente a Puerto Rico. La protesta será el lunes, 17 de junio de 2013 de 8 AM a 5 PM en las afuera del portón de visitante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la cuidad de Nueva York (calle 46 y la Primera Avenida).

    La ONU ha determinado en 1960 en su Resolución 1514 (XV) que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad. Por tal razón, la ONU celebra todos los años una vista sobre la descolonización de Puerto Rico. Todos los años la ONU emite por unanimidad una resolución pidiéndole a EEUU que descolonice a PR. ¡A pesar de 30 de estas resoluciones, Puerto Rico sigue siendo la colonia más vieja y más poblada del mundo! Debe ser obvio ya que EEUU no va a descolonizar a PR simplemente porque la ONU se lo pida.

    A través de la educación, tenemos que lograr una solidaridad domestica e internacional con esta causa para presionar a EEUU hacer lo que históricamente nunca ha querido hacer. ¡Por eso, necesitamos que toda persona que también piensa que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad, se una a esta protesta para exigir cumplimento de la ley internacional!

    PR ha sido colonia de EEUU por 114 años. La intención de EEUU es mantener a PR en el coloniaje para siempre si no hacemos algo. Es importante que sepamos que: La democracia no es lo que un gobierno hace. ¡La democracia es lo que la gente hace!
    El presidente John F. Kennedy dijo: “Aquellos que hacen la revolución pacifica imposible, hará la revolución violenta inevitable.” El Dr. Martin Luther King Jr. dijo: La injusticia donde sea amenaza la justicia de todos.” Estas ideas, por supuesto, son las razones por la cual se creo la Organización de Naciones Unidas después de la segunda guerra mundial.

    Nos toca a nosotros actuar para defender los derechos humanos fundamentales que fomenta la paz mundial ¡Lo trágico de hacer nada es que el gobierno que tengamos será el que nos merecemos!


    Sinceramente,
    José M. López Sierra

    Para más información:
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Saludos,

    Tenemos que trabajar juntos para descolonizar a Puerto Rico y excarcelar a Oscar Lopez Rivera. Unete a 2 protestas pacifica anualmente hasta lograrlo.

    Un abrazo,
    Jose
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Estimados Compañero,

    Después de la aprobación del 23 de junio de 2014 por consenso de la resolución número 33 del Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidiéndole al gobierno de Estados Unidos que descolonice inmediatamente a Puerto Rico, debemos trabajar juntos para obligar a Estados Unidos a cumplirla.

    Los hechos de que el gobierno de Estados Unidos ha mantenido a Puerto Rico como su colonia por 116 años, ha tenido encarcelado por 33 años a Oscar López Rivera por luchar por la descolonización de Puerto Rico, y ha ignorado 33 resoluciones de la ONU, confirman que el gobierno de Estados Unidos nunca querrá descolonizar a Puerto Rico. ¡Necesitamos un tsunami de gente para obligar al gobierno de Estados Unidos a cumplir con las 33 resoluciones!

    Debemos protestar pacíficamente y permanentemente por lo menos 3 veces anualmente hasta lograrlo.
    La primera será una marcha en Puerto Rico en el día que celebramos la abolición de la esclavitud, 22 de marzo, hasta llegar al Tribunal de Estados Unidos. La segunda será una marcha en Puerto Rico el día antes de la vista anual sobre la descolonización de Puerto Rico en la ONU. La tercera será una protesta en la ONU en el mismo día de la vista anual sobre la descolonización de Puerto Rico.

    Estas protestas son indispensable porque, los que tienen colonias no creen en la justicia para todos.

    Un abrazo fraternal,
    José M López Sierra
    Jlop28vislophis@gmail.com
    Comité Timón del Pueblo
    Compañeros Unidos para la Descolonización de Puerto Rico
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. ¿Por qué Puerto Rico sale a votar más que Estados Unidos?

    Los puertorriqueños votan a un 80%. Los ciudadanos de Estados Unidos votan a un 50%. Por qué esta diferencia de 30%. ¿Serán que los puertorriqueños somos más creyente de la democracia que los mismo ciudadanos estadounidense?

    Puerto Rico es una colonia de los Estados Unidos desde el 1898. Desde entonces, los puertorriqueños que han querido descolonizar a Puerto Rico lo han asesinado o encarcelado. Muchos puertorriqueños le tienen terror hablar de la independencia para Puerto Rico debido a esta represión de 116 años.

    Como el colonialismo es siempre para explotación, no hay oportunidades en Puerto Rico para los puertorriqueños. Por eso es que tenemos ahora más puertorriqueños afuera que adentro de Puerto Rico. ¡Los puertorriqueños están desesperados para encontrar una solución política para nuestro colonialismo eterno!

    La mayoría de los puertorriqueños creen que podemos descolonizarnos a través del proceso electoral. Pero el proceso electoral está en última instancia bajo el control del gobierno de Estado Unidos. Como el gobierno de Estados Unidos ha ignorado 33 resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidiéndole que inmediatamente descolonice a Puerto Rico, y ha mantenido a nuestro preso político Oscar López Rivera encarcelado por 33 años a pesar de un reclamo mundial para su excarcelación, no debe haber duda alguna de EEUU nunca permitirá nuestra descolonización por vía electoral. ¡Si se pudiera, no lo tendríamos!

    La mejor forma para descolonizarnos seria que los 80% de los electores puertorriqueños salgan mejor a la calle para demandar nuestro derecho inalienable a la autodeterminación e independencia, e insistir que la descolonización la maneje la ONU. Después de todo, la descolonización está bajo la jurisdicción de la ley internacional, y nunca bajo la ley nacional. Por eso es que el colonialismo es crimen en contra de la humanidad bajo la ley internacional, pero no bajo la Constitución de Estados Unidos.

    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. La Segunda Marcha Oscar – Mandela en Nueva York 2015

    Tendremos nuestra 2da Marcha Oscar – Mandela en Nueva York el lunes, 22 de junio de 2015. Empezaremos a marchar pacíficamente a las 9 AM desde Hunter College, en la calle 68 y Avenida Lexington, hasta la Calle 43. Haremos una izquierda para continuar marchando en dirección Este para llegar al parque Ralph Bunche (al otro lado de la Organización de Naciones Unidas).

    Allí, repartiremos hojas sueltas para orientar al público sobre nuestro prisionero político Oscar Lopez Rivera y la relación colonial ente el gobierno de Estados Unidos y Puerto Rico. Estaremos en el parque hasta las 5 PM.

    La mayoría de la gente no sabe que, todos los años, usualmente el lunes después del Día de los Padres, la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebra una vista para discutir la descolonización de Puerto Rico. Los peticionarios usualmente se unen a nuestra protesta después que terminan sus ponencias.

    La ONU determinó en el 1960, que el colonialismo es un crimen en contra de la humanidad. Desde entonces, la ONU ha emitido 33 resoluciones pidiéndole al gobierno de Estados Unidos (EEUU) que descolonice inmediatamente a Puerto Rico. EEUU ha ignorado esta voluntad de la comunidad internacional. ¿Qué tipo de democracia es eso?

    El gobierno de Estados Unidos trata de mantener nuestra relación colonial la más secreta posible. Lo que nosotros estamos tratando de hacer es sacarla del closet. La ONU está en su tercera década tratando de erradicar el colonialismo del mundo. ¡Por favor, ayudemos!

    La mayoría de gente tampoco no sabe que el Gobierno de Estados Unidos le saca 14 veces más dinero de lo que invierte en Puerto Rico. ¡Pero, para eso son las colonias!

    Esta explotación salvaje le impide a Puerto Rico ofrecerle oportunidades a los puertorriqueños en Puerto Rico. Por eso es que tenemos más puertorriqueños afuera de su isla que adentro.

    Oscar López Rivera ha estado encarcelado por 34 años por su lucha para descolonizar a su país. Por ser un crimen (el colonialismo), la ley internacional le da a Oscar el derecho de usar todo los medios necesarios para descolonizar a su nación. Nelson Mandela estuvo 27 años encarcelado por hacer exactamente lo mismo que Oscar. Por eso decimos, ¡Oscar López Rivera es nuestro Nelson Mandela!

    Compañeros Unidos para la Descolonización de Puerto Rico invita al público a ser parte del tsunami de gente que será necesario para obligar al gobierno de Estados Unidos a excarcelar a Oscar y a descolonizar a Puerto Rico. ¡Nuestras protestas anuales son absolutamente necesarias porque, los que mantienen colonias no creen en la justicia para todos!

    José M López Sierra, www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar