lunes, 7 de octubre de 2013

EL NUEVO “CORTE”

Por Narciso Isa Conde


Aquel “corte”, el de Trujillo, dicen que se llevó unas veinte mil cabezas haitianas, procedentes de la heroica matria que desbrozó el camino de la primera independencia latino-caribeña y realizó la primera revolución antiesclavista en el “nuevo mundo”. Una de la más hermosa y justiciera insurrección negra que ojos humanos hayan visto.


Rafael Leónidas y Héctor Trujillo en plena tiranía
 
 
 Alguien, que después se llamaría José Francisco Peña, perdió su padre y su madre en aquella matanza, no ha así el dolor eterno que provoca la discriminación dominante y el cruel estigma racista.
 
 
A él le objeté su empeño en demostrar que no era un sobreviviente de la matanza y le sugerí que defendiera con gallardía su valioso origen, y me respondió con rostro contraído: “¡Ay Narciso, tu no sabes lo terrible que es esta oligarquía racista, si lo hago, me trituran!”

 
Cierto, ni yo, ni él que la sufría a flor de piel, teníamos conciencia plena de hasta donde podía llegar la maldad que es capaz de generar el racismo anti-haitiano. Pensábamos que las variantes del nazi- fascismo ya no eran viables después de su derrota en la Segunda Guerra Mundial.

 
Pero en verdad han vuelto a coger un vuelo inusitado en esta “hora de los hornos”, de esta desgarradora era neoliberal del capitalismo decadente. Los colmillos del racismo y la xenofobia se afilan, y crece una especie de neo-nazismo con rasgos propios por países y regiones, que se convierte en corrientes políticas con tendencia a fundirse con los Estados.

 
Aquí está en pleno auge, después de entronizada la Constitución del 2010, de reciclado el seudo nacionalismo anti-haitiano, de integradas la instituciones que conforman la dictadura morada con sus pervertidas cortes fascistoides que no son altas ni cortes.

 
Y han puesto en marcha el nuevo “corte”, dirigido a matar en vida, a lanzar a la condición de parias indocumentados, a centenares de miles de dominicanos/as descendientes de haitianos y haitianas; y a perseguir despiadadamente las nuevas olas de emigrantes del vecino y súper-empobrecido país, ocupado militarmente por EEUU y sus aliados.

 
Un “corte” post-moderno, inicialmente sin sangre, pero seguramente más cruel y más masivo. Calculen: todos/as los/as indebidamente registrados/as del 1929 hasta la fecha. ¡Un rompan fila y vive el Jefe con vaselina!

 
Solo que no han pensado que su manera de gobernar y dominar pronto habrá de terminar muy mal, pues más que fortaleza indica cuan podridas están sus mentes y descompuesto su sistema.

viernes, 26 de julio de 2013

EJÉRCITOS, DROGAS Y ARMAS ILEGALES EN LA GEOPOLÍTICA MÁGICA DEL CARIBE


por Jesús Dávila
SAN JUAN, Puerto Rico, 24 de julio de 2013 (NCM) –La región del Caribe, con una alta concentración de fuerzas militares, presenta varios acertijos, como la contradicción del contrabando de drogas y armas enriqueciendo el crimen en Estados Unidos mientras ese país tiene más de la mitad sus tropas en la zona destacadas en Puerto Rico, en el perímetro de instalaciones estratégicas que no existen dese hace tiempo.

En la zona comprendida entre el Río San Juan, al sur de Colombia, y el Río Grande, al norte de México –que incluye todos los países del litoral caribeño- se concentra el 57 por ciento de los ejércitos de América Latina, lo que ya de por sí atestigua la importancia estratégica atribuida a la región.


En la otra cara de la moneda, EEUU, Inglaterra, Francia y Holanda patrullan el Caribe con una fuerza de menos de 40.000 soldados y marinos. Pero estas potencias cuentan con superioridad tecnológica, acuerdos con gobiernos tributarios y estamentos castrenses afines, además de bases y colonias que se supone protejan los pasos marítimos.
A veces parece un teatro de operaciones para practicar las enseñanzas de Tucídides en la Historia de la Guerra del Peloponeso, con la esperanza de que en esta ocasión mantenga su hegemonía la nueva Atenas democrática, representada por Washington, y no ponga fin a su imperio la Esparta latinoamericana.
Uno de los aspectos más llamativos es el de la fuerza irregular compuesta por los contrabandistas, que hasta ahora ha mostrado una capacidad impresionante de ajuste, recuperación y uso de los obstáculos militares para catapultar sus rutas de comercio ilícito.
Un estudio publicado en el 2009 consignaba una preocupante discrepancia entre las cifras de importación de armas informadas a las Naciones Unidas por los países latinoamericanos y las ofrecidas por los países que supuestamente las exportaron hacia América Latina. Tales desbalances pueden explicarse por el secreto militar o fallas de contabilidad, pero el análisis advierte que también podría estar la huella del contrabando.
 
En el caso de México, la zona de libre comercio transformó ese país en exportador importante de piezas de armas que son ensambladas en EEUU, que a su vez devuelve un contrabando intenso precisamente de armas. Dicho contrabando es un factor en la guerra entre pandillas por el control del mercado interno de la droga y su exportación a EEUU, país cuyos criminales se benefician de manera principal de ambas vertientes del comercio contrabandista.
 
El informe de 2013 de la Organización de Estados Americanos sobre el tráfico de drogas demuestra que la porción de los precios de la droga en las fases de cultivo, procesamiento y transporte hacia EEUU es menor en tanto el valor del producto se multiplica exponencialmente una vez llega a su destino y entra a las fases de preparación final, distribución y mercadeo.
 
Las ganancias de decenas de miles de millones de dólares del contrabando –sea de armas, drogas u otros- así como de las actividades criminales asociadas sirven de base material parta la delincuencia organizada. El Centro de Inteligencia sobre pandillas calcula que en EEUU hay 33.000 pandillas con 1,4 millones de miembros, lo que constituye un ejército casi de igual tamaño que las fuerzas armadas activas de ese país.
El informe del centro dice que el fenómeno de las pandillas está creciendo en EEUU, pero contrasta con otro, difundido por el Centro de Estadísticas de Justicia, publicado en 1992 y que se refiere a la segunda mitad de los años setenta del siglo pasado. El estudio indica que en poco más de 2.000 ciudades de sobre 10.000 habitantes en EEUU había casi 180.000 pandillas, que tenían cerca de 1,5 millones de miembros activos.
Tales contradicciones en los informes y en los datos sobre el papel protagónico de la situación interna de los propios EEUU en lo tocante a los negocios de contrabando no son centrales en las preocupaciones que se expresan en el plan estratégico de la Casa Blanca sobre el crimen internacional. La mira del presidente Barack Obama enfoca más bien el problema de organizaciones de delincuentes comunes que puedan estar haciendo negocios con terroristas y gobiernos desafectos a Washington.
 
 
Otro caso llamativo es el de Puerto Rico, la pequeña nación isleña ubicada equidistante de Guantánamo y Caracas en el noreste del Caribe, colonia de EEUU desde 1898 y que, por su carácter de frontera artificial a 1.000 kilómetros de la costa real estadounidense más cercana, se ha convertido en un punto mayor para el trasbordo del contrabando en esa subregión.
 
En los decenios de crecimiento y apogeo del imperio estadounidense, Puerto Rico fue base que albergaba muchas operaciones militares de largo alcance, como lo fueron la Estación Naval de Roosevelt Roads y la Base Aérea Ramey Field, esta última parte del Comando Aéreo Estratégico con bombarderos B-52 para la guerra nuclear con la Unión Soviética. Llegó también a tener instalaciones de comunicaciones del mismo nivel como centro “mayor” de radioteletipo para las bases en el país, Guantánamo y Trinidad, así  como el sistema de comunicaciones de Roosevelt Roads y Toa Baja, parte del programa “Echelon”.
Aunque todo aquello cerró hace años, todavía hay algunas instalaciones de relativa importancia, como el Radar Relocalizable Sobre el Horizonte que vigila Suramérica, de Venezuela hasta el norte de Bolivia, el otro sistema con centro en Aguada que forma parte, aunque menor, en las redes de radares de la flota y las pequeñas bases de mercenarios. Todavía también, la mayoría de los cables submarinos de telefonía y de internet que discurren de EEUU hacia América Latina forman un cono que se encuentra en la vecindad de Puerto Rico y vuelve a separarse para dirigirse a sus destinos.
Pero la diferencia tan marcada entre lo que hubo y lo que se conoce que queda, dejan como otro acertijo el número tan alto de tropas estacionadas en la isla y el hecho de que el costo de mantenerlas se haya más que triplicado en la última década.


miércoles, 24 de julio de 2013

¡La vida te da sorpresa! ¡Sorpresa te da la vida!

Por Carlos Rivera

Recientemente nos enteramos que hay una campaña internacional demandando el desistimiento de las acciones penales contra el periodista escandinavo Julian Assange (refugiado hace más de un año en la embajada de la República de Ecuador en Inglaterra) , el soldado gringo Bradley Manning (en proceso penal militar) y el contratista gringo Edward Snowden (refugiado en un aeropuerto de Rusia en espera de asilo político) A los mencionados los quieren encarcelar (de una u otra forma) el imperio gringo por el delito de espionaje. Delito que puede conllevar hasta la pena de muerte independientemente de cual haya sido la intensión de los acusados por ese delito. Hay que tener presente que el sistema arcaico judicial de estados unidos de américa no hace distinción entre lo penal y lo político.
Los quieren encarcelar –si les va bien- por espionaje cuando la realidad es que ese trío lo que hicieron desde sus diferentes esferas, cumpliendo con sus respectivas conciencias, fue informarle a la humanidad del enorme andamiaje de espionaje que tiene estados unidos contra la humanidad. Incluyendo en la misma a Estados “enemigos” y a diz que Estados amigos (ni los más incondicionales se salvaron).
Lo anterior hay que vincularlos con los cuatros patriotas cubanos presos (ya uno salió en libertad condicional) por habérseles encontrado culpable – en un proceso penal prejuiciado y discriminatorio – del delito de espionaje en los tribunales de estados unidos de américa. Cuando en realidad lo que hicieron fue informarle al imperio gringo de futuros actos terroristas de malvivientes en su territorio contra su patria: Cuba. En cierto grado pagaron las consecuencias de haber creído en los cantos de sirenas del imperio cuando este expresara, en su momento, que buscaban acabar con el terrorismo internacional. En su buena fe y en su compromiso con la seguridad de su patria olvidaron que los pecosos del Norte – con sus respectivos chocorroles – son los herederos de los piratas de Albión y de la implicación que esto tiene: “Hijo de pirata: piratote.”
Para l@s patriotas puertorriqueñ@s el espionaje gringo no es nada nuevo pues desde que el imperio gringo invadió militarmente a Puerto Rico hace casi 115 años (se cumplen el 25 de julio de 2013) ha espiado consistentemente a las agrupaciones patrióticas en busca de evitar la unidad de las fuerzas libertarias y para perseguir, reprimir, encarcelar y hasta asesinar a sus máximos dirigentes y familiares de estos. ¡Por algo mandó don Pedro Albizu Campos a su esposa e hijos a vivir a Perú, México y Cuba en los momentos de mayor represión imperial contra el Partido Nacionalista de Puerto Rico cuando él lo presidía! ¡Por algo niega tenazmente el imperio gringo el acceso al expediente del nefasto F. B. I. sobre el asesinato de Chagui Mari Pesquera a los familiares del ya fallecido Lic. Juan Mari Brás, quien fuese uno de los máximos dirigentes del Movimiento Pro Independencia de Puerto Rico y del Partido Socialista de Puerto Rico!
Por décadas vivieron los patriotas puertorriqueños la intercepción de sus llamadas telefónicas, de su correspondencia postal, registros ilegales en sus personas, vehículos y hogares e incautaciones de propaganda y de literatura en los aeropuertos y puertos nacionales y gringos. Fabricaciones de casos penales y asesinatos. (Por eso, recordando la frase de José Martí: “Conozco al imperio porque viví en sus entrañas”. Los patriotas puertorriqueños dicen: “Conozco al imperio porque nací con él en la entrañas”)
Eso que era de conocimiento popular se corroboró a finales de los años ochentas del siglo pasado cuando se encontró en un asiento de un tribunal nacional (no local como los califican los gringos) un expediente del Servicio de Inteligencia de la policía colonial de Puerto Rico sobre un acusado conocido como independentista en proceso de enjuiciamiento.
Lo anterior dio lugar a una campaña política para saber el alcance del espionaje político en contra de los patriotas puertorriqueños. El resultado de la investigación fue que existían más de 250 mil expedientes policiacos vinculados con el F.B.I. (Los del FBI no se sabe cuántos son). Algunos de esos expedientes constaban de decenas de carpetas del tamaño de un directorio telefónico. Con ellos se podría llenar varias salas de una gran biblioteca universitaria o hacer una enorme fogata frente al capitolio de Washington en su día.
Ahora, con la llamada “Ley Patriótica “ gringa se hace todo eso en forma descarada. Tan es así, que recientemente unos agentes del FBI detuvieron al presidente del Partido Nacionalista de Puerto Rico, Francisco Torres en el aeropuerto de Panamá (Previamente lo hicieron en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México. En Panamá y en México, leyeron bien) cuando viajaba de México a Puerto Rico luego de haber participado en un seminario en México auspiciado por el Partido del Trabajo para inútilmente tratar de interrogarlo. (Inútilmente porque Paco es un gallo casta’o) Y posteriormente le han impedido viajar fuera de Puerto Rico. ¡A ningún lado puede viajar! ¿Tanto le teme el guaraguao norteño a los pitirres boricuas?
¿Pero, dónde es que la vida le dio la gran sorpresa al imperio?
La sorpresa se la dieron dos patriotas puertorriqueñas. Sus nombres: Ana Belén Montes y Marta Rita Velásquez.
Resulta que la primera (nacida de padres puertorriqueños en una base militar gringa en Alemania el 28 de febrero de 1957) fue Analista Superior por 16 años en la Agencia de Inteligencia de la Defensa de los estados unidos de américa (Defense Intelligence Agency) y se especializaba en esa agencia con los temas de Cuba. ¡Nada más y nada menos!
 

La boricua Ana Belén aprobó durante ese periodo varias pruebas del detector de mentiras (polígrafo)
sin que se le detectara de algo indebido
. Pero, el día 21 de septiembre de 2001, fue arrestada y acusada del delito de “conspiración para cometer espionaje a favor del gobierno cubano” En el 2002, Ana Belén se declaró culpable de los cargos por espionaje que el gobierno del imperio gringo le imputaba (por los cuales la pudieron sentenciar a la pena de muerte). En octubre de ese año fue sentenciada a 25 años de prisión. Desde entonces se encuentra privada de su libertad en una cárcel de alta seguridad dentro de la base militar Fort Worth en Texas. Está incomunicada de la población penal y civil. Solamente puede recibir la visita de su padre (agente del F. B.I.) una vez al mes o de un ministro de la base militar designado por el imperio. No puede comunicarse con nadie por ninguno de los medios conocidos ni recibir literatura alguna.
Al declararse Ana Belén culpable de espiar a favor del gobierno de Cuba expresó que lo hacía por principios, porque entendía que los cubanos eran tratados injustamente por estados unidos de américa. Y que esperaba que su actuar ayudara a que estados unidos aceptara el derecho inalienable de los cubanos a ejercer su libre determinación. ¡Gancho al hígado!
Su número de prisionera es 25037-016. Y su fecha tentativa de liberación es el 1 de julio de 2023. De salir en libertad en esa fecha tendría la friolera de 80 años de edad, si es que los logra vivir.
Por su parte, a Marta Rita Velásquez, (También conocida como “Marta Rita Kviele” y como “Bárbara”), nacida en puerto Rico hace 57 años, quien reside fuera de estados unidos de américa desde el 2002 y actualmente radicada en Estocolmo, Suecia, hace como un mes, las autoridades imperiales gringas le radicaron cargos penales por espionaje a favor del gobierno de Cuba por supuestamente haber ayudado a la inteligencia cubana a reclutar a su compatriota Ana Belén Montes.
 

De ser enjuiciada y encontrada culpable Marta Rita podría ser sentenciada hasta la pena de muerte. 
Marta Rita, al igual que su compatriota Ana Belén, es una mujer preparada académicamente. Estudió en el Colegio La Merced en San Juan, Puerto Rico y es graduada en licenciatura de la Universidad de Princeton y posteriormente de Derecho en la Universidad de Georgetown, universidades de estados unidos de américa. Siempre se le consideró como prodigio por su extraordinaria inteligencia. Inteligencia que ha dedicado al bien de la humanidad.
Tomamos del artículo “De lealtades y patriotismo, escrito por el Dr. Héctor Pesquera Sevillano, Copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, lo siguiente: “La valentía y la dignidad de la mujer boricua, así como nuestra solidaridad histórica con Cuba vuelve a manifestarse de la manera más concreta y efectiva. Algún día se sabrá cuántas veces Ana Belén Montes – quien por 17 años estuvo pasando secretos estadounidenses a Cuba – le salvó la vida a Fidel castro o alertó al gobierno cubano de algunos de los cientos de atentados desde Washington contra funcionarios o instalaciones del pueblo de Cuba”.
A lo anterior añadimos que en esa información también debe estar incluido el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela por los vínculos tan estrechos entre ambos países y gobiernos y por los proyectos de unidad de América latina y el Caribe que ambos sobresalientemente promueven.
Las actuaciones de Ana Belén y Marta Rita tienen su raíz en las patricias y heroínas que le dieron patria a Puerto Rico y ayudaron a forjar otras patrias de pueblos hermanos. Son de la estirpe de María Mercedes Barbudo que conspiraba desde Puerto Rico con Simón Bolívar, de Mariana Bracetti, quien conspirara con Ramón Betances y participara en el Grito de Lares, de Lola Rodríguez de Tió, quien trabajó por la independencia de Puerto Rico y Cuba por igual. Son de la estirpe de Lolita Lebrón, de Carmín Pérez, de Blanca Canales, de Antonia Martínez, de Aidé Beltrán, de Isabel Rosado y de tantas otras que tanto han aportado para la independencia de Puerto Rico y para unidad de nuestra América y el Caribe
Expresado lo que antecede y estando cerca el acto conjunto frente a la embajada gringa en México (este próximo 25 de julio de 2013, a partir de las 12 horas) donde protestaremos por los 115 años de la invasión de Puerto Rico por las huestes bárbaras del imperio gringo. Y donde conmemoraremos los 230 años del natalicio del “Libertador” Simón Bolívar Palacios; donde recordaremos el 90 aniversario luctuoso del general Francisco (Pancho) Villa; donde conmemoraremos el 60 aniversarios del asalto al Cuartel Moncada; y donde demandaremos la libertad de todos los presos políticos, convocamos a todos a asistir en busca de unir en los hechos a nuestra América y a nuestro Caribe. Bajo el entendido de que hay un enemigo común: el imperialismo.
Puerto Rico, siendo la única nación latinoamericana y caribeña bajo un sistema de ocupación militar y bajo un sistema colonial aporta, como siempre, su parte a la lucha por la sobrevivencia de las naciones hermanas y por la unidad de América latina y el Caribe. Puerto Rico y su lucha de independencia requiere el apoyo de todas las organizaciones mexicanas, incluyendo el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba y la Coordinadora Bolivariana en México.
Que el desprendimiento y la solidaridad sea la norma. Hay que darse de sí para los otros. Bajo el entendido de que la unidad tan anhelada de América latina y el Caribe, desde los tiempos de aquell@s que nos dieron patrias, no será posible sin un Puerto Rico libre e independiente. El balón está en su cancha.
Por otra parte, hay que comenzar una campaña para que Ana Belén Montes (y en su día Marta Rita Velásquez) sean incluidas en la campaña internacional que demanda el desistimiento de las acciones penales contra Julian Assange, Bradley Manning y Edward Snowden. En el caso de Ana Belén su liberación
Y terminamos recordando aquella estrofa de la canción “Pedro Navaja” del excelso compositor y cantante panameño Rubén Blades. “La vida te da sorpresa! ¡Sorpresa te da la vida! ¡Ay Chocorroool! Digo: ¡Ay Diooos!
Y lo que te falta Chocorrol. Digo Barak Obama.

lunes, 17 de junio de 2013

Ponencia del Frente Socialista Ante el Comité Especial de los 24



Organización de Naciones Unidas
17de junio de 2013
De: Frente Socialista de Puerto Rico
A: Comité Especial de 24 -Organización de Naciones Unidas
Audiencias sobre Puerto Rico
Naciones Unidas, Nueva York

Honorables miembros del Comité Especial:
          Señores  Embajadores,  Señoras  Embajadoras,  Señor  Presidente  del  Comité Especial de Descolonización dela Organización de las Naciones Unidas, reciban un cordial saludo a nombre del pueblo trabajador puertorriqueño. Mi nombre es Ismael  Muller  Vázquez,  del  Frente  Socialista,  agrupación  unitaria  de organizaciones  y  personas  que  defienden  la  independencia  y  el  socialismo  en Puerto Rico. Una vez más, igual que en los últimos 18 años comparecemos ante
ustedes  en  representación  de  miles  de  trabajadores,  mujeres  y  jóvenes  que reclaman que se le reconozca a nuestro país el derecho a su autodeterminación e independencia.

          Es  materia  de  dominio  de  este  comité  que  desde  1898  el  gobierno  de  los Estados  Unidos  invadióy se apoderó  de  Puerto  Rico  y  ha  mantenido  allí  un régimen de carácter colonial en violación a toda norma de derecho internacional y en contraposición con la voluntad de las grandes mayorías de nuestro pueblo. Centenares de comparecencias de diversas organizaciones puertorriqueñas han denunciado ante ustedes el deterioro del régimen colonial y la intensificación de
las  luchas  de  nuestro  pueblo  en  contra  de  las  manifestaciones  concretas  de
dominio imperialista.

          Hoy  venimos  nuevamente  a  reclamar  ante  este  cuerpo  que  se  pronuncie  de manera enérgica contra el régimen colonial imperante en Puerto Rico e inste a los Estados Unidos de América a reconocerle a Puerto Rico su derecho natural a la independencia. Y a la vez, venimos a denunciar como los hechos recientes desde nuestra  última  comparecencia  abonan  en  la  dirección  de  mantener  este  abuso imperial  de  la  misma  potencia  que  se  autoproclama  el  paladín  de  los  Derechos Humanos del planeta.

Política de genocidio
          Es nuesta obligación insistir que la política del imperio de EUA contra nuestra nación  sigue  siendo  una  de  exterminio  de nuestra  nacionalidad.  En  la  última década  sobre 7 mil jóvenes han muerto por disparos en  nuestras  calles,  en llamadas guerras de narcotráficos, cuando en Puerto Rico no se construyen armas, balas  ni  el  gran  volumen  de  drogas  ilegales  que  requiere  ese  mercado
multibillonario.  Todo  ese  andamiaje  entra  por  costas  y  puertos  custodiados  por agencias  del  gobierno  federal  de  EUA  que  imponen  una supuesta política  en contra  del  uso  de  drogas  acorde  con  sus  intereses pero  que  manejan,  toleran  y hasta estimulan de acuerdo con su política de dominio imperial Conjuntamente  Puerto  Rico  se  ha  convertido  en  la  capital  de
Experimentaciones con plantas y semillas genéticamente alteradas. En Puerto Rico el terreno por milla cuadrada dedicado a estas experimentaciones es más del doble que en cualquier otra zona bajo bandera de EUA. Lo que obliga a la pregunta: ¿Si el 90% del terreno cultivable en EUA tiene condiciones disímiles al suelo y clima puertorriqueño,  por  qué  experimentar  en  un  archipiélago  tropical  semillas  para suelos  continentales templados?  La  respuesta  es  simple:  para  que  nosotros paguemos el riesgo.Una vez más nuestro pueblo es utilizado como conejillo de indias sin nuestro consentimiento.

Criminalización de quienes luchan
          Frente a este accionar, insistimos de nuevo que la administración federal de los EUA  mantiene  su  estrategia  de  calificar  como conducta  criminal  el  anhelo  de independencia  y  reprimir  nuestra  lucha  por  la  misma.  Mantienen  sobre  los luchadores  armados  por  la  independencia  de  Puerto  Rico  la  calificación  de "terroristas  domésticos",  acompañada  de  la  existencia  de  un  grupo  especial  del FBI  de  EUA  en  Puerto  Rico,  para  perseguir,  arrestar  y  asesinar  a  nuestros luchadores por la independencia.
          Así  mismo,  por  años  hemos  denunciado  que  mantienen  encarcelado  al compatriota Oscar López, sin haberlo encontrado culpable de crimen real alguno. Oscar lleva ya 32 años encerrado bajo la bochornosa ley imperial de “conspiración sediciosa”, o sea: por accionar políticamente por un derecho también reconocido en múltiples instancias por la normativa inernacional: el derecho a la soberanía de los  pueblos. Juntoal caso de Oscar, recordamos  el  abuso  contra los  hermanos
González Claudio, quienesfueron perseguidos desde 1985, arrestados en el 2010, y encarcelados por actospertenecientes a lalucha por la independenciade Puerto Rico -reconocido  así  hasta  por  las  agencias  federales  de  EUA-,  conducta refrendadacomo válida por la normativa que rige el derecho internacional. Ambos cumplen largas condenas, Norberto en prisiones alejadas de su familia, Avelino, bajo vigilancia en Puerto Rico.
          Estas acciones se han recrudecido en fechas actuales, tanto así, que al momento de redactar estas líneas uno de los portavoces designados a comparecer ante este comité -el compatriotaFrancisco Torres, líder  nacionalista-,no puede viajar a Nueva York porque el FBI lo ha colocado en una lista especial que le impide salir de Puerto Rico, sin que medie ninguna convicción o siquiera acusación formal; en directa violación del artículo 13 de la Carta Universal de Derechos Humanos; uno de los documentos que este honroso cuerpo destaca como guía normativa de toda política del planeta.

Ilegalidad de los remedios imperiales
          Y así, a pesar de que propician el desangramiento de nuestros jóvenes, arrestan y coaccionan a nuestros militantes, todavía en Vieques siguen con su desquite de nodevolver la titularidad del terreno ocupado nidescontaminar su basura químico militar, y además continúan con la intención de re-imponer el castigo de la Pena de  Muerte,  rechazado  expresamente  por  nuestra  constitución  de  administración interna que fueavalada por el propio Congreso de EUA; ahora pretenden vender a
la comunidad internacional resultados de supuestas consultas democráticas sobre nuestra  relación  colonial.  El  Frente  Socialista  denuncia  que  tanto  la  llamada consulta  del  pasado  noviembre  del  2012,  como  una  que  intentará  empujar  la administración del señor Obama, como cualquier otra consulta sobre el derecho de nuestro pueblo a su independencia, carecen de la más mínima validez pues se dan bajo las condiciones de ocupaciónmilitar. Insistimos: al día de hoy, en pleno año
2013, tanto tropas, como jueces y policías bajo el mando del presidente de EUA conservan la última palabra de todo lo que ocurre en Puerto Rico, incluyendo la politica  económica  que  les  permite  hasta  establecer el  precio  de  la  leche.  Sus agentes  intensifican:la  persecución  y  arresto  contra  luchadores  por  la independencia,  el estrangulamiento  económico, el control sobre  TODAS  las
comunicaciones y controlan la retención obligada de los fondos de pensiones del 90% de las personas que trabajan.
          Por eso, de acuerdo con la normativa surgida de la práctica descolonizadora del pasado siglo, exigimos nuestro derecho como pueblo a una transferencia inmediata de  todos  los  poderes  políticos  que  competen  a  un  estadolibre y soberano, indemnización  por  115  años  de  explotación  bajo  el  amparo  militar;  completa desmilitarización (abierta y encubierta; marcial y policíaca) de nuestro territorrio nacional e inmediata excarcelación y cese de persecución de todo combatiente. Sin estos  pre  requisitos,toda consulta en un territorio invadido militarmente es una
votación al estilo del gobierno nazi, reconocidos por la historia como criminales de guerra.

Injerencia de la Asamblea General
Agradecemos -una vez más-a todos ustedes y a este digno cuerpo la atención a nuestra  peticiónasí como  a  toda  aquella  que  presenteel reclamo de los demás pueblos que aun enfrentan el mal de colonialismo en el mundo.En  el  caso  nuestro,  estecomité especial ha recibido a través de los años
suficiente  evidencia de  que  Puerto  Rico  es  una  colonia  bajo  el  control  de  una potencia  extranjera  y  dado  que  esta  insigne  Organización  declaró  que  el colonialismo  es  inaceptable,  el  Frente  Socialista  insiste  en  que  este  Comité Especial  debe  aprobar  una  petición  urgente  de  que el  caso  de  Puerto  Rico  se discuta a nivel de pleno de la Asamblea General lo más pronto posible. Insistimos: postergar esta discusión e intervención internacional es convertirse en cómplice de un sistema que continúa en su plan de aniquilar una nación en pos de mantener su dominio económico militar en el Caribe.

Gracias.
Frente Socialista
13 de juniode2013
San Juan, Puerto Rico!

PONENCIA ANTE EL COMITE DE DESCOLONIZACION




HONORABLE PRESIDENTE DIEGO MOREJÓN
DISTINGUIDOS MIEMBROS DEL COMITÉ DE DESCOLONIZACIÓN
            El Partido Nacionalista de Puerto Rico nuevamente comparece ante este honorable Comité para denunciar la situación colonial a la que la Nación Boricua ha estado sometida desde la invasión estadounidense de 1898.
          En primer lugar queremos denunciar ante la comunidad internacional la política represiva orquestada por el Gobierno de los Estados Unidos contra el movimiento independentista.  Particularmente denunciamos las acciones contra el compañero Juan Francisco Torres, presidente de nuestra organización. Esta ponencia debió ser presentada por el presidente de nuestro movimiento, situación que no se materializó pues el gobierno de los Estados Unidos a través de sus agencias de represión política, Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y el Department of Homeland Security impidió que el Sr. Torres viajara a la ciudad de Nueva York, sin dar ninguna explicación legal. De acuerdo a información llegada a nosotros el FBI aplicó impedimento de salida al presidente del Partido Nacionalista por tiempo indefinido. En marzo de este año el presidente del PNPR fue detenido e interrogado por agentes de inmigración mexicana a solicitud del Gobierno de los Estado Unidos. En adición a esto, en dos ocasiones, en marzo de 2012 y 2013, nuestro presidente fue detenido en viaje de regreso a Puerto Rico en el aeropuerto de Tucumen de Panamá por agentes estadounidenses acompañados de policías panameños; habiendo sido amenazado por un agente federal estadounidense con ser deportado a México si se negaba a contestar las preguntas que le hizo.  Estas acciones constituyen un atropello a los derechos humanos del Sr. Torres por parte de los Estados Unidos y de los países que se prestan a las acciones gringas; a la luz del Artículo 13, Incisos 1 y 2 de la Carta Universal de Derechos Humanos. Valga señalar que después de 47 años la misma no ha sido ratificada por el Congreso de los Estados Unidos. Puesto que nuestro líder no ha sido acusado de ningún delito la acción represiva del gobierno de los Estados Unidos es un ejemplo más del poder colonial que ejerce ese gobierno sobre Puerto Rico y los ciudadanos puertorriqueños.  Denunciamos estas acciones, adicionando las detenciones arbitrarias contra otros miembros del Partido y de otras organizaciones independentistas que viajan al exterior buscando apoyo a la Independencia de Puerto Rico, como parte de una nueva ola represiva del gobierno norteamericano tratando de aislar a Puerto Rico del mundo.
          En segundo lugar, entendemos necesario aclarar dudas sobre el mal llamado plebiscito celebrado en noviembre de 2012 en Puerto Rico el cual consistió de dos preguntas; la primera preguntaba ¿Está usted de acuerdo con mantener la condición política territorial actual?; y la segunda, escoger por una alternativa no territorial . El Censo poblacional de 2010 nos indica que en Puerto Rico la población mayor de 18 años, edad mínima para participar en las elecciones, era de 2,822,494 personas. Según datos de la Comisión Estatal de Elecciones el padrón electoral ascendía a 2,402,941 electores. De acuerdo a la comisión en el referéndum de status participaron 1,363,854. El Partido Popular Democrático convocó a sus seguidores a un boicot al referéndum por entender que la propuesta de “estado libre asociado soberano” no respondía a las posturas políticas de esa entidad. Como resultado, más de 400 mil de sus seguidores no votaron en el referéndum.  Sumando los estadolibristas que se abstuvieron a las personas que no participaron en el referéndum tenemos que la abstención fue de 1,458,640 de personas, lo que representa más de un 50% de las personas aptas para votar, estén inscritas o no. La fórmula anexionista salió victoriosa con una votación de 834,191, lo que representa poco más de un 30% del total de personas capacitadas para votar. En síntesis, los resultados de dicha consulta no reflejan en nada el verdadero sentir del pueblo de Puerto Rico. Lo único positivo que podemos señalar sobre esta consulta es la inconformidad de los puertorriqueños y las puertorriqueñas por la situación colonial que padecemos. El 54% de los participantes en el referéndum se expresó en contra de la colonia.
          Puerto Rico no es parte de los Estados Unidos de Norteamérica; solamente es una posesión. Propiedad que, según un informe presentado a la administración de George Bush, hijo, puede ser vendida o regalada a quien ellos decidan. Como si fuéramos un objeto o una mera mercancía.
          El disparate político llamado “estado libre asociado” no es otra cosa que la ley 600 del Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica. Como cualquier ley puede ser modificada o derogada por los autores, en este caso el Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica. En otras palabras, en Puerto Rico no existe un gobierno; más bien una administración que tiene a su cargo manejar el presupuesto y los asuntos domésticos de la colonia, dándole la falsa impresión a los colonizados que se gobiernan a sí mismos. Son las agencias del gobierno federal las que determinan la vida de la colonia. La defensa, la seguridad pública, la moneda, las fronteras, la justicia, el comercio, las aduanas, por mencionar algunas, están bajo la jurisdicción estadounidense. Por esto señalamos que el verdadero gobernante en Puerto Rico es el gobierno imperialista de EE.UU. y no los títeres que el pueblo elige cada 4 años.
          Puerto Rico ha sido y continúa siendo para el gobierno y las empresas estadounidense, primero, una fuente de ingresos con ganancias superiores a los 60 mil millones de dólares, y, segundo, un laboratorio del imperialismo donde se llevan a cabo diversas experimentaciones con el propósito de desarrollar nuevas formas de dominación política, ideológica, económica, social y genética, entre otras, con el fin de aplicarlas en su propio territorio y otras partes del mundo, particularmente en el hemisferio americano. Ahí tenemos el ejemplo de Boston donde el gobierno de EE.UU. sometió a esa ciudad a ley marcial suprimiendo las comunicaciones y obligando a sus ciudadanos mantenerse en sus hogares, sin que ninguna persona protestara por la supresión de libertades. Eso es dominación ideológica. La política estadounidense va encaminada a intentar apoderarse y controlar la riqueza de nuestro hemisferio americano; la política de dominación que se experimenta en Puerto Rico conduce a la dominación por consentimiento, cosa contraria a los más altos valores de la humanidad. En el 2010 la ahora ex-secretaria  de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, Sra. Hillary Clinton, decía que en el hemisferio americano era donde se encontraba la mayor riqueza del mundo y las mejores mentes del planeta. Continuaba diciendo que había una necesidad de crear un bloque hemisférico que unificara toda esa riqueza material e intelectual en beneficio del hemisferio. Para ello estaba creando una sección en el Departamento de Estado con el fin de establecer agencias público-privadas como primer paso hacia la fundación de un bloque hemisférico. Por último puntualizo que esa gestión diplomática no debía entenderse como un acto de debilidad de los Estados Unidos, pues ellos estaban dispuestos y cito, “a usar el ejército más poderos del mundo para proteger nuestros intereses y los de nuestros amigos.”
           En Puerto Rico se ha venido aplicando una política neoliberal de crear agencias público-privadas, que muy bien se ajustan a la política exterior norteamericana,  bajo las cuales virtualmente se ha privatizado paulatinamente toda la infraestructura del país. Se les ha otorgado a compañías extranjeras privilegios tales como: permitir la explotación de los bienes o empresas públicas por términos que rebasan los 40 años, modificación de las leyes laborales en detrimento de los trabajadores y las trabajadoras y la garantía de que la administración colonial no creará nuevas agencias que atenten contra los intereses de esas compañías so pena de pagarles a éstas por las pérdidas que tengan. Además las autopistas principales han pasado a manos de compañías privadas, y más recientemente, el único aeropuerto internacional que posee Puerto Rico ha pasado a manos de una compañía mexico-estadounidense con la anuencia de la Agencia Federal de Aviación de los E.U.N. La política neoliberal de agencias público-privadas ha llevado a nuestra Nación a ser saqueada y despojada del patrimonio nacional y de la mayor parte de la infraestructura. De un país de propietarios, a la altura del final del siglo 19, nos hemos convertido en un país de desposeídos. Entendemos que los planes del imperialismo van en la dirección de apoderarse del Hemisferio Americano, y lo harán aplicando lo que el imperio romano empleó; conquistar naciones y poner a los nacionales a “gobernarse”, tal como lo han hecho en Puerto Rico.  

El Partido Nacionalista de Puerto Rico declara ante este Honorable Comité que:
              1.       Puerto Rico es una nación debidamente constituida que está sometida por la fuerza a un régimen colonial,
              2.       El sistema electoral de Puerto Rico, de autoría imperialista, fue establecido para la virtual ocupación de nuestra Nación y solo beneficia al imperialismo,
              3.       La soberanía nacional es lo que sostiene la democracia parlamentaria, o sea, que sin soberanía no puede existir la democracia. En Puerto Rico no existe ni la democracia ni el sufragio,
              4.       Las elecciones cada 4 años  y referéndums de status ratifican el coloniaje.
          El Partido Nacionalista de Puerto Rico reafirmando su postura histórica, establecida por Don Pedro Albizu Campos, ratifica que:
              1.   Puerto Rico advino a la independencia mediante la Carta Autonómica del 25 de noviembre de 1897, misma que Puerto Rico negociara bilateralmente con España y donde se nos reconocieron poderes soberanos y personalidad jurídica internacional,
               2.  El Tratado de Paz del 10 de diciembre de 1898, negociado entre España y Estados Unidos de América - que dio fin a la Guerra Hispanoamericana - en lo referente a Puerto Rico es nulo “ab initio” porque España no podía ceder a EE.UU. de Norteamérica lo que ya no le pertenecía,  ni ese Estado podía aceptar de España lo que ya no le pertenecía.
               3.  La personalidad jurídica internacional de una nación pervive mientras la nación exista,  la nación puertorriqueña existe.
             4. La invasión y ocupación militar por parte de EE.UU.A. del territorio nacional puertorriqueño se produjo sin que mediara para ello el consentimiento del Gobierno Autonómico de Puerto Rico, ni la solicitud de fuerza alguna – ni de adentro ni de afuera de Puerto Rico – y sin el consentimiento del parlamento puertorriqueño, que era el único cuerpo político desde el que podía partir la iniciativa para modificar el “status” político de Puerto Rico consignado en su Constitución Autonómica.
               5.  El lazo real que unía a Puerto Rico con España quedó roto al negociar España asuntos de Puerto Rico sin el consentimiento ni aprobación de Puerto Rico; adviniendo, así, Puerto Rico a su total soberanía.
               6.  Puerto Rico es un país independiente en derecho. Independencia que hay que forjar en los hechos para acabar con el coloniaje y la ocupación militar del territorio nacional puertorriqueño por parte del imperio de EE.UU.A.
    Y a esto añadimos que:
               1.  El actual “status” de Puerto Rico: Estado Libre y Asociado de Puerto Rico (embeleco legal de EE.UU.A para disfrazar su coloniaje en Puerto Rico) está totalmente desacreditado y calificado como “status” colonial en Puerto Rico, por el propio Congreso de EE.UU.A. y la comunidad internacional. Es por esto que Organización de las Naciones Unidas, mediante su Comité Especial de Descolonización, asume jurisdicción y competencia sobre el caso colonial de Puerto Rico. Lo que implica reconocer la independencia de “Jure” e impulsar en los hechos la independencia de Puerto Rico que señalara nuestro siempre líder don Pedro Albizu Campos.
               2.   El Partido Nacionalista de Puerto Rico fue integrante de las Naciones Unidas desde sus inicios como organización no gubernamental hasta el 6 de noviembre de 1950 que le fue retirada la acreditación. Esto es, siete días después de iniciada la revolución armada que proclamó la reinstauración de la República. Admitir, en ese entonces, al Partido Nacionalista como entidad no gubernamental en representación de la Nación Boricua, no hizo más que reconocer que Puerto Rico es un país independiente de “jure”, es decir, en derecho.
              3.  Demandamos el retiro inmediato de todas agencias y dependencias del gobierno interventor de los EE.UU. del Territorio Nacional Boricua.
               4.  Exigimos al gobierno de los EE.UU. la liberación de los patriotas Oscar López Rivera y Norberto González Claudio.
          El coloniaje es un atentado no tan solo contra los territorios y las naciones sometidas al mismo sino contra a la libertad, la independencia, la soberanía y la democracia de todas las naciones del orbe. A la Organización de las Naciones Unidas le corresponde asumir un rol activo en la erradicación del coloniaje. El colonialismo es un crimen de lesa humanidad y un atentado directo contra los derechos humanos. Integrar a la Nación Boricua a la comunidad de naciones libres, como lo han hecho con la hermana Nación Palestina, no es tan solo un acto de justicia, sino  también la garantía para el sostenimiento de la independencia y soberanía de todos los países.
          Los y las patriotas boricuas hemos combatido ininterrumpidamente desde la invasión española hasta el presente, con todos los medios posibles, por la independencia y soberanía nacional. Nuestra lucha libertaria comenzó con la Guerra de 1511, seguida de la proclamación de la 1er. República de Puerto Rico el 23 de septiembre de 1868 en Lares, ratificada con la fuerza de las armas en la Revolución encabezada por nuestro Partido el 30 de octubre de 1950. Hemos luchado, luchamos y continuaremos luchando firmes y sin temor hasta alcanzar la justicia, la libertad y la democracia de la Nación Boricua.
          Terminamos con unas palabras de Don Pedro Albizu Campos que dicen: “A las naciones la representan los que la reivindican y no quienes las niegan”. A nombre del movimiento patriótico de Puerto Rico solicitamos que el caso colonial boricua, por ser uno concerniente a la libertad de la humanidad entera, sea elevado a la Asamblea General de la ONU.
PARTIDO NACIONALISTA DE PUERTO RICO
17 DE JUNIO DE 2013




viernes, 8 de marzo de 2013

“La mujer es la madre física y moral de la nacionalidad.”*

por Liana Irizarry
 
En Puerto Rico, como en otras partes del mundo hay hom­bres que entienden que la mujer nació para atender la casa y cuidar los niños. Así se expresó, hace unos días, el senador del Par­tido Nuevo Progresista, Carmelo Ríos. Aunque luego intento explicar sus expresiones, conocemos lo que dijo y lo que eso significa.
 
Lolita Lebrón, Blanca Canales e Isabel Rosado

Entiendo que este senador no haya leído a Don Eugenio María de Hostos y por eso no conoce este pensamiento: “La razón no tiene sexo; es la misma en el hom­bre como en la mujer”. Con esto el pensador de América dejó claro que la mujer tiene la misma capaci­dad que el hombre. Por ende tiene el derecho de estudiar, trabajar y aportar a la familia y a la sociedad, igual que el hombre. De esto han sido ejemplo: Luisa Capetillo, Mariana Braccetti, Lolita Lebrón, Blanca Canales, Lola Rodríguez de Tío, Margot Arce de Vázquez, Nilita Vientos, Isabel Rosado Morales, Juanita Ojeda, entre otras.
Es triste y lamentable que al principio del siglo 21, tengamos hombres pensando de esa manera. Varones que no desean reconocer los derechos de la mujer. Indi­viduos que desean negarle a la mu­jer la oportunidad de estudiar y pre­pararse para aportar sus talentos a la sociedad donde viven y luchan cada día.
Sin embargo, les queremos recordar a todos los que piensan como él lo siguiente: la clase traba­jadora está compuesta por un 52 % de mujeres, la mujer está activa en la lucha sindical de nuestro país, en la política, (sobre todo para lograr la libertad de nuestra patria) en la lucha de las comunidades para ofrecerles a sus hijos una vida mejor. Una vida donde no sean discrimina­dos por el lugar donde nacieron, en­tre otras cosas.
Margot Arce de Vázquez
Como podemos ver, no es fácil; sin embargo, hasta ahora no­sotras lo hemos logrado y hemos sido exitosas. No podemos olvidar que hemos tenido que enfrentar y librar muchas batallas. Los obs­táculos en el camino recorrido por nosotras, han sido muchos pero los hemos ido venciendo poco a poco. Los machistas no han escatimado en hacernos la vida difícil pero tenemos voluntad y lo superamos.
Cuando la mujer alcanza sus metas muestra su tesón, su cría de mujer guerrera y luchadora y sirve de ejemplo a otras que necesitan es­timulo.
La educación que reciben hoy las adolescentes no les ayuda a que aspiren a una profesión, corta o larga. La sociedad y los problemas personales, a muchas de ellas, le lle­van al embarazo, lamentablemente, a los 15 o 16 años. Para algunas, esa es la puerta de su independen­cia. Luego de enfrentar su ver­dadera realidad no saben qué hacer.
En muchos casos deciden seguir es­tudiando y logran su diploma. Otras buscan las ayudas del gobierno y se quedan cuidando a sus retoños. Hijos e hijas que a veces son mal­tratados porque su mamá no tiene las herramientas o la ayuda para romper las cadenas del maltrato que ella también experimenta.
No pretendemos penalizar a la mujer, solo tratamos de que antes de tener hijos lo piensen, lo analicen porque, en la mayoría de los casos, tendrán que luchar solas por ellos. Nuestra sociedad le exige más a la mujer que al hombre, haciéndola responsable de educar a sus hijos y darles un hogar, entre otras cosas. Entendemos que esto es discrimina­torio y estamos trabajando para que se hagan cambios.
Sabemos que cuando logra­mos nuestras metas educativas y nuestras metas personales estamos aportando para mejorar nuestra calidad de vida. Dándole a nues­tros hijos un hogar donde se le in­culquen y se fortalezcan los valores éticos cada día, para tener la segu­ridad de que progresivamente haya menos hombres que piensen como el senador, y más ciudadanos que valoren la mujer como tiene que ser. Recordemos compañeros y com­pañeras, que la responsabilidad está en nuestras manos.
¡QUE VIVA LA MUJER, QUE VIVA!
 
 
Agradecemos la invitación de la Coalición 8 de Marzo a traba­jar en este esfuerzo de lucha y edu­cación a nuestro pueblo. Es un honor para nosotros el recono­cimiento público que nos hacen como el único y verdadero Partido Nacionalista de Puerto Rico- Movimiento Libertador. Aprove­chamos estas líneas para reiterar, públicamente, nuestro compromiso de trabajo para con este organismo como parte del desarrollo del pro­ceso unitario de lucha patriótica que se está gestando en Puerto Rico.



 *Pedro Albizu Campos