miércoles, 22 de junio de 2011

En respaldo a la Independencia y soberanía de Puerto Rico

PARLAMENTO LATINOAMERICANO
Grupo Parlamentario Venezolano

Acuerdo Nº 2011 – 13

El Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), en uso de las atribuciones establecidas en su Estatuto y Reglamento Interno,

                    Considerando

Que en el año 1898, Puerto Rico a través de la firma del Tratado de Paris, fue cedido por el Reino de España a los Estados Unidos de América y ha llegado a ser hasta la fecha, el único país Latinoamericano y Caribeño que todavía depende de una potencia extranjera, como Estado libre asociado, sin alcanzar su plena autodeterminación y soberanía; situación tal que vulnera los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas (ONU).

Considerando

Que la condición de Puerto Rico como Estado libre asociado de los EE.UU., fue adoptada en el año 1953 por la Organización de las Naciones Unidas a través de la Resolución 748 (VIII), con una votación de 26 votos a favor, 16 en contra y 18 abstenciones, que no reflejo un consenso suficiente de apoyo de todos los países presentes al nuevo estatus político que asumió la isla.

Considerando

Que la definitiva independencia de las naciones sometidas aún bajo régimen colonial, fue solicitada en el año 1960, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la que aprobó la Resolución 1514 (XV), titulada:  “Declaración sobre la concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales”, texto que proclama “la necesidad de poner fin rápida e incondicionalmente al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones”.

Considerando

Que el pueblo puertorriqueño, a través de sus organizaciones políticas y movimientos sociales, han elevado ante las Naciones Unidas, en diferentes foros y escenarios internacionales, el reclamo por su justa autodeterminación para que  deje de ser un Estado dependiente de los EE.UU.

Considerando

Que el Tratado de Institucionalización y el Estatuto del Parlamento Latinoamericano, consagran principios y propósitos como: “...la autodeterminación de los pueblos y la supresión de toda forma de colonialismo, neocolonialismo, racismo y cualquier otra forma de discriminación en América Latina”.

Considerando

Que los pueblos de América Latina han decidido soberanamente constituirse en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), mecanismo de integración política, económica, social y cultural, con el propósito de lograr su plena integración y unidad sin omisión alguna.

Acuerda

Primero: Respaldar al pueblo puertorriqueño en sus históricas demandas ante las Naciones Unidas (ONU), para que esta nación culmine definitivamente el proceso de descolonización y adopte el estatus político, económico, social y cultural, decidido de manera soberana por sus propios nacionales, de manera tal de reafirmar así su independencia y concretar el sueño de nuestros Libertadores.

Segundo: Instar al Gobierno de los Estados Unidos a cumplir con las Resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas que reconocen, entre otros, el derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a la libre autodeterminación y el ejercicio de su plena soberanía. Asimismo, unirnos a los llamados efectuados por las fuerzas progresistas, democráticas, revolucionarias y gobiernos de América Latina, para que el gobierno norteamericano asuma su responsabilidad de propiciar un proceso para tales fines.

Tercero: Solicitar a la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela la incorporación del tema de la autodeterminación de Puerto Rico, en la agenda de trabajo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, de manera tal de procurar su debido tratamiento en la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la CELAC, a celebrarse en la ciudad de Caracas los días 5 y 6 de julio de 2011, fecha Bicentenaria. Asimismo extenderle la invitación a los movimientos sociales y partidos políticos puertorriqueños que promueven esta iniciativa, para participar en calidad de observadores en esta reunión histórica.

Cuarto: Remitir copia del presente Acuerdo a la Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano, la Cancillería y las Embajadas en nuestro país de los Estados miembros de la CELAC, así como al Gobernador y al Parlamento del Est
ado Libre Asociado de Puerto Rico y los movimientos sociales independentistas de Puerto Rico.

Quinto: Difundir el texto de este Acuerdo a través de los medios de comunicación nacionales e internacionales así como en la pagina web de nuestro Grupo Parlamentario.

Dado, firmado y sellado en la Ciudad de Caracas a los 24 días del mes de mayo del año dos mil once. Año 200º de la Independencia y 151º de la Federación.

Dip. Rodrigo Cabezas Morales                Dip. Ana Elisa Osorio Granado
Presidente del Grupo                                 Vicepresidenta del Grupo
Parlamentario Venezolano del                 Parlamentario Venezolano del
Parlamento Latinoamericano                   Parlamento Latinoamerican

                                                                                                                       
Dip. Roy Daza                                                                                              
Dip. Calixto Ortega Rios   
Dip. Timoteo Zambrano                                                                         
Dip. Jacinto Ochoa García
Dip. Carolus Wimmer                                                                                  
Dip. Pedro Lander
Dip. Dalia Herminia Yánez                                                                         
Dip. Ydelfonso Sosa
Dip. Luis Aquiles Moreno

Dra. Vivian Dorta García
Secretaria (e)

PONENCIA ANTE EL COMITE DE DESCOLONIZACION

HONORABLE PRESIDENTE Y DISTINGUIDOS MIEMBROS DEL COMITÉ DE DESCOLONIZACIÓN

          Mi nombre es Francisco Torres, presidente del Partido Nacionalista de Puerto Rico. Nuevamente comparecemos ante este honorable Comité para denunciar la situación colonial que la Nación Puertorriqueña viene padeciendo desde el 1898.  Año tras año deponemos  ante este honorable foro en  espera de que se eleve el caso colonial de Puerto Rico a la agenda de la Asamblea General de la ONU y con esto lograr que se presione a los Estados Unidos para que acabe con el vergonzoso coloniaje que sufre Puerto Rico. Un crimen contra la humanidad, como lo es el colonialismo, necesita el concurso de todas las mujeres y hombres libres del mundo.  La libertad y la soberanía de las naciones se quiebran en su punto más débil, y el colonialismo es uno de esos puntos.

Aplaudimos las resoluciones que este Comité ha aprobado a favor de la descolonización de Puerto Rico. Estados Unidos no respeta el sentir del Pueblo Puertorriqueño y ha diseñado todo un aparato de dominación colonial para garantizar  que los puertorriqueños y puertorriqueñas, bien sea a través de elecciones o de mal llamados plebiscitos, no lleguemos a una determinación sobre nuestro futuro político.

Desde 1932 el Partido Nacionalista dejó de participar en las elecciones coloniales entendiendo que a través de estas no se podía obtener la libertad y soberanía a la que tenemos pleno derecho. El aparato electoral colonial está diseñado para favorecer en todo momento los intereses de los Estados Unidos.  A principios del siglo pasado la inmensa mayoría de los puertorriqueños deseaban la independencia; los Estados Unidos a través de encarcelamientos, masacres,  asesinatos, intimidación, extorsión y leyes contra el derecho democrático a la libre expresión, logró diezmar las organizaciones que aspiraban la libertad.

Alcanzado su objetivo represivo se dieron a la tarea de crear un ente seudo jurídico, llamado ‘Estado Libre Asociado’, para aparentar resolver el status colonial de Puerto Rico.  Todo el proceso para la creación del ‘ELA’ fue uno totalmente manipulado y antidemocrático. Basta con ver las cifras electorales para llegar a esa conclusión. En el referéndum para aprobar la ley 600 que establece el ‘ELA’ celebrado en 1951 participó solo el 46% del electorado. Votó a favor del ‘ELA’ poco más de la mitad de ese 46%. En el referéndum final, celebrado el 3 de marzo del 1952, participó el 39% de los electores.  Es decir que de 1,150,000 electores solo 373,000 votaron a favor de la constitución del ‘ELA’. El 67% de la población electoral se abstuvo o votó en contra.

Por otro lado tenemos el rol imperialista de los Estados Unidos dentro de ese proceso.  El Congreso estadounidense, que retiene los poderes soberanos de Puerto Rico en virtud del ilegal Tratado de París, crea la ley 600 utilizando su criterio y poniendo por delante sus intereses.  El gobierno estadounidense desata todo un estado de represión contra las fuerzas patrióticas y su Congreso, en un acto que atenta contra los principios básicos de la democracia, aprueba el 1ro de junio de 1952 la constitución del ‘ELA’.  Un plebiscito sancionado por una minoría pero cuyos resultados favorecían sus intereses y no los del pueblo.

Es importante señalar el Artículo 1ro de la Ley 600 que califica a Puerto Rico como una posesión de Estados Unidos. Ya en pleno Siglo XXI,  el Informe de Casa Blanca sobre Puerto Rico entregado al ex presidente George Bush, hijo, afirma que  el territorio nacional puertorriqueño es una posesión de los EE.UU. y tienen el derecho de venderlo o regalarlo a cualquier nación del mundo cuando así lo creyeran pertinente. En marzo del 2011, el Informe de Casa de Blanca sobre Puerto Rico sostiene que si los puertorriqueños solicitamos la independencia los Estados Unidos determinaran que tipo de independencia  permitirán.  El Presidente Obama en su reciente visita a Puerto Rico expresó que su administración está a favor de que se resuelva el status político bien sea con la estadidad, la libre determinación o ‘cualquier otra cosa’ excluyendo la independencia como una opción descolonizadora. Con lo anterior enfatizamos que el Gobierno de los Estados Unidos de América no tuvo, ni tiene, la menor intención de permitirle a Puerto Rico resolver su status político y mucho menos que se convierta en una República Libre, Soberana e Independiente. 

Mientras tanto, la vida económica, social y moral del Pueblo Puertorriqueño sigue deteriorándose.  La administración colonial se ha enfrascado en un programa de privatización que ha dejado sin empleo a miles de trabajadores y trabajadoras, mientras por otro lado despilfarra millones de dólares en proyectos que solo benefician a un grupo de empresarios que aportan dinero a las campañas políticas del gobierno de turno.  Ejemplo de esto es el proyecto irónicamente llamado ‘Vía Verde’ que ocultando una problemática real como es la producción y consumo de energía pretende construir un gasoducto que atravesará la isla.  Existe una gran necesidad de obtener energía a través de formas que protejan el medio ambiente y a su vez abaraten costos pero ese proyecto responde a intereses ajenos al pueblo.

La administración colonial tiene una incapacidad de gobernabilidad.  La mediocridad de los directores de la colonia invita a diversas agencias del gobierno de los Estados Unidos a intervenir en todos y cada uno de los renglones en los que le corresponde trabajar. Vemos como por ejemplo el FBI, interviene diariamente en casos de corrupción, crimen, drogas y el Departamento de Educación Federal se inmiscuye en la educación.

Los EE.UU. en vez de contribuir a crear las condiciones para que nuestro Pueblo entre en un proceso de autodeterminación e independencia, según lo establecido en la Resolución 1514 XV, prefiere intervenir en todos los renglones del diario vivir de la colonia para arreglar las cosas a su manera y de esta forma  seguir manteniendo su dominio sobre Puerto Rico.

La carencia de poderes soberanos impide la gobernabilidad y el desarrollo económico y social.  Sin poderes soberanos no es posible establecer las normas y leyes que nos permitan trabajar con esos problemas, solucionarlos y construir un mejor país para las presentes y futuras generaciones.

Se hace urgente que el gobierno interventor estadounidense acceda al Pueblo de Puerto Rico ejercer su derecho a la autodeterminación.  A nombre de la Nación Puertorriqueña, ejerciendo nuestro derecho a representar a Puerto Rico porque a la patria la representan quienes la defienden, agradecemos los esfuerzos del Comité de Descolonización en su empeño de contribuir a resolver el problema colonial de Puerto Rico.

Ante ustedes y los pueblos del mundo demandamos, como hombres y mujeres amantes de la libertad, que los Estados Unidos desocupen nuestro Territorio Nacional y devuelvan todos los poderes soberanos a nuestra Nación.  De esta forma emprenderemos  un proceso soberano y democrático de autodeterminación y descolonización. También exigimos la liberación de Oscar López Rivera, encarcelado por el solo hecho de luchar por la independencia de Puerto Rico.

Saludamos y damos las gracias de forma especial a las hermanas Repúblicas de Cuba y Venezuela por el compromiso martiano y bolivariano en pro de la Independencia de Puerto Rico.  Aspiramos ver el día en el que Puerto Rico asuma el lugar que le corresponde en la Organización de las Naciones Unidas como una Nación libre soberana e independiente. Muchas gracias.

PARTIDO NACIONALISTA DE PUERTO RICO
20 DE JUNIO DE 2011

jueves, 16 de junio de 2011

Creativos y militantes en sus protestas los puertorriqueños

 por Viviana Bonilla López
Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico/cpipr.org/inicio/
15 de Junio de 2011  

La visita del presidente Barack Obama sirvió para avivar la creatividad de los puertorriqueños quienes,
desde incluso antes de que el mandatario pisara suelo boricua, se manifestaron en distintas formas de
ocurrentes y llamativas protestas.

El lunes antes de la polémica visita, el País amaneció con la noticia de que el activista ambienta, Alberto de Jesús, conocido como Tito Kayak, se había trepado un poste en la avenida Baldorioty de Castro para ondear una bandera que reclamaba la libertad del preso político Oscar López. Según informes de prensa de Jesús fue arrestado por cargos de obstrucción a la justicia.

López, considerado el preso político más antiguo del mundo, está confinado hace 30 años acusados del cargo de conspiración sediciosa por sus ideas independentistas. Sus simpatizantes exigen que se acabe ya su sentencia de 70 años, la cual lo mantendría preso hasta el 2023, según boricuahumanrights.com. A López se le vincula con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) un grupo clandestino con base en Chicago que para la década de los setenta estuvo muy activo en actividades incluso violentas. A López no se vincula con tales actos. Una veintena de otros miembros de las FALN y del grupo clandestino Los Macheteros fueron liberados en 1999 por el ex presidente Bill Clinton. Del grupo original, solo López permanece en prisión.

También, en apoyo a López, un grupo de jóvenes tomó el Fuerte San Felipe de El Morro el lunes en la noche desplegando dos enormes pancartas exigiendo libertad para López y otros dos presos políticos. El grupo explicó que escogió esa estructura por ser emblemática de los más de 500 años de colonialismo en Puerto Rico, primero bajo España y desde 1898 bajo EE. UU..

Noticel informo que después de pernoctar en El Morro, los jóvenes abandonaron la centenaria estructura, sin que se registraran incidentes con la Policía que no intervino con el grupo. Todos los manifestantes recibieron una multa de $75 cada uno.

El martes 14 de junio, día de la llegada del presidente Obama a San Juan, miles de personas respondieron a la convocatoria de una coalición de grupos pro independencia para protestar por la visita.

Entre los grupos que se manifestaron estuvo el Partido Independentista Puertorriqueño, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, el Frente Socialista y el Partido Nacionalista, entre muchos otros.
Pero la protesta de la coalición, que incluyó una marcha que comenzó cerca del mediodía en la Plaza Colón y culminó frente a La Catedral a la 1:00 PM, fue sólo una de las muchas llamativas iniciativas para exigir la independencia, el "final de la colonia", la libertad de Oscar López y en repudio de la visita del presidente estadounidense.

Entre los manifestantes, un grupo de jóvenes cargaban una inmensa llave que tenía adherido el nombre de Oscar, en alusión a la libertad que reclamaban para el preso político.

Una de las consignas más repetidas durante la marcha fue: "Obama no puede hablar de libertad, si tiene encarcelados a Oscar y los demás".

Algunos independentistas también reclaman la libertad de los hermanos Avelino y Norberto González Claudio encarcelados por acusaciones relacionadas con el robo de 7.2 millones de dólares de una depósito de la compañía Wells Fargo en 1982 en Hartford, Connecticut.

Como parte de las protestas que se escenificaron en varios espacios de la antigua ciudad, en la Plaza de Armas, un joven con vestuario de época y maquillaje llamativo, recitaba poesías patrióticas de Julia de Burgos y Virgilio Dávila.

En la Plaza del Quinto Centenario, una decena de mujeres se encadenaron unas a otras para protestar por "los 113 años de colonialismo bajo EEUU".

"Nosotros lo que estamos es tratando de llamar la atención", de la situación política de la Isla, dijo Wilma Reverón Collazo, portavoz de las manifestantes.

En la Plaza Colón, dos hombres mostraban con orgullo unas chiringas adornadas con el nombre de Oscar López.
"Yo quiero que Oscar sea libre como una chiringa", dijo Manuel Rosario.

Otros que llamaron la atención fueron el Consejo General de Taínos Boricuas.
"Yo no estoy protestando, yo estoy reclamando", dijo Abuela Shashira, representante del grupo. "Basta ya, que me devuelvan lo que me sacaron".
Shashira y su acompañante, Elba Anaca Lugo, vestían ropa típica taína, trenzas y letreros con petroglifos. También reclamaban libertad para López.
"Que me devuelvan a mis presos políticos", dijo Shashira. "Que hay unos pillos más grandes aquí que están libres por la calle".

Mientras tanto, en la avenida Baldorioty de Castro, por donde se esperaba que pasara la comitiva presidencial, se convocaban las Madres Contra la Guerra. Estas enviaron una carta Obama pidiendo el fin a la guerra en Irak y Afganistán.

Pero, los anexionistas no perdieron la oportunidad y también aprovecharon la visita de Obama para manifestarse. Alrededor de 70 personas vestidas de blanco y cargando banderines alusivos al "Flag Day", y portando banderas americanas, se situaron justo antes de la Plaza Colón a la entrada del Viejo San Juan por donde esperaban poder saludar a Obama a su entrada a la antigua ciudad.

"Nosotros nos estamos acomodados aquí para darle la bienvenida a toda la gente que está llegando a San Juan", dijo el líder del grupo, Gustavo Mesa. "A que vean que el presidente de los Estados Unidos Barack Obama está siendo apoyado por la gente buena de Puerto Rico".

Personas que viajaban en autos ondeando banderas estadounidenses intercambiaron frases y gestos con el grupo de independentistas que se preparaban para salir en marcha desde la Plaza Colón. Los ocupantes de los autos les mostraban dólares a los independentistas. "Están cobrando los cheques de Obama", gritaban desde los de los autos.

Los independentistas a su vez respondían con gritos de "vende patria".
En la misma área, el grupo de estudiantes que pernoctó en el Morro tuvo un breve encuentro con policías cuando quisieron colgar una pancarta en una de las murallas del fuerte San Cristóbal. Gracias a la intervención del supervisor del Servicio Nacional de Parques, William Morales, los jóvenes pudieron desplegar su pancarta aunque por un breve tiempo.
Uno de los jóvenes se paró en medio de la calle y comenzó a romper billetes de dólar en un gesto hacia los manifestantes estadistas que se encontraban al otro lado de la calle ondeando banderas estadounidenses.
Al final de la marcha de la coalición, y mientras varios dirigentes independentistas se dirigían a la multitud, algunos de los manifestantes le prendieron fuego a varias banderas de Estados Unidos.

"Aquí hay diversidad de organizaciones y diversidad de perspectivas", dijo la vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago, sobre la quema de las banderas.
Mientras, se escuchaban coros de "que se queme la pecosa" cuando los manifestantes se acercaban a echar más banderas al fuego o aumentar la flama con aerosol.

Pero, a pesar de todas las iniciativas, varios de los líderes de la coalición independentista que convocó la marcha, dijeron que no esperaban ningún cambio en la situación política del País.

"La agenda de Obama todo el mundo sabe cuál es", dijo Santiago.
La también vicepresidenta del PIP, dijo que Obama solo venía a la Isla a llevarse un millón de dólares en donaciones de seguidores demócratas.

Según informes de prensa las donaciones logradas totalizarían $1.2 millones de dólares.
Por separado, el co presidente del Movimiento Independista Nacional Hostosiano, Julio Muriente, coincidió con Santiago.

Muriente expresó que Obama venía en calidad de candidato a presidente demócrata a dar la falsa apariencia de que le importan los problemas de Puerto Rico.

"Nosotros no tenemos ninguna expectativa de que esta visita suponga ninguna alteración en la situación colonial que vive Puerto Rico", dijo.

El presidente del Partido Nacionalista, Francisco Torres López, dijo por su parte, que quería que Obama supiera que hay independentistas en el País.

"El resultado que nosotros buscamos con esto es que se sepa que aquí existe un pueblo que se opone a la política colonial de los Estados Unidos... y que exige y demanda la independencia de Puerto Rico y la excarcelación de todos sus presos políticos".