miércoles, 25 de agosto de 2010

DECLARACIÓN FINAL LLAMAMIENTO Y MANDATO DE LAS MUJERES Y LOS PUEBLOS DE LAS AMÉRICAS

La resistencia de las mujeres y los pueblos posibilitará que la madre tierra y la vida humana se preserven por siempre.
mujeres contra la guerra
Colombia se vistió de rostros de mujer, rostros de niñas y niños, de rostros de hombres; los rostros de los pueblos, quienes llenas y llenos de esperanzas, sueños, experiencias, luchas y resistencias, participamos llegadas y llegados desde la Argentina, Paraguay, Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela, el Salvador, Honduras, Haití, Guatemala, Cuba, México, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Italia, Bélgica, Alemania; como también desde los rincones de Colombia sus departamentos y regiones de Nariño, Cauca, Valle, Huila, Chocó, Antioquia, Tolima, Cundinamarca, Bogotá, Magdalena medio, Bolívar, Santander, Norte de Santander, Arauca, Atlántico; para participar decida y alegremente en el Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización desde 16 al 23 de agosto.
Este encuentro ve hoy más que nunca cómo la amenaza de guerra mundial resuena y se impone ya en distintas geografías y la humanidad está en la encrucijada de su sobrevivencia y la de otras formas de vida aún existentes. Este encuentro se realiza en un momento en el que el imperialismo norteamericano está diseñando y ejecutando estrategias agresivas de recolonización para reposicionarse y tratar de recuperar la gran crisis de su sistema capitalista. El despojo de las riquezas de los pueblos y la violación a los derechos humanos de mano de la militarización son el camino que han definido, utilizando para ello los medios de comunicación masiva como el amarre ideológico y cultural.
Colombia es un extenso territorio con riquezas minerales, petróleo, fuentes de energía, agua, biodiversidad, flora, fauna, saber tradicional y ancestral de los pueblos indígenas, negros y campesinos; hoy muy codiciados y explotados por las empresas transnacionales que solo se interesan en sus vergonzosas e inhumanas ganancias, para lo cual alientan y fortalecen estos procesos de militarización, guerra, desarraigo, despojo y muerte dañinos a los pueblos y sus territorios; esta lógica dominante extendida y aplicada en toda nuestra América.
El país está conformado por una gran diversidad de pueblos indígenas, afrodescendientes, mestizos, comunidades campesinas y poblaciones urbanas cansadas de la guerra y la violencia que afecta al país desde hace más de 50 años y que ha causado cuatro millones y medio de desplazadas y desplazados y miles de personas asesinadas, desaparecidas y encarceladas. Estas comunidades y pueblos resisten de manera valiente y creativa, a través de procesos de soberanía de cuerpos, territorios y alimentos; afirmándose en sus propias y diversas identidades organizativas, culturales, espirituales y de cosmovisión; proponiendo como eje la unidad y la búsqueda e implementación de la vida digna, la autonomía, autodeterminación y soberanía.
Las mujeres, protagonistas de estos procesos, han sido y siguen siendo la fortaleza de sus pueblos a pesar de seguir recibiendo el impacto directo de la violencia, la pobreza, la exclusión y la discriminación, que en el caso de los conflictos sociales, políticos, económicos y armados significa explotación, miseria, violaciones sexuales, violación a su libertad sexual, y a otros derechos humanos básicos, implementando también el desarraigo, la persecución y la muerte.
El encuentro posibilitó que se organizaran misiones humanitarias de solidaridad hacia distintas regiones del país, que han permitido el intercambio de experiencias, vivencias y reflexiones entre las personas participantes, las mujeres, los pueblos, las comunidades rurales y urbanas colombianas. En estas visitas se pudo no sólo entender la realidad concreta sino darle rostro y nombres a quienes han enfrentado el proyecto de la militarización y la resistencia en sus territorios y vidas cotidianas, también los intereses económicos y geoestratégicos que se defienden. Esta oportunidad permite a la comunidad internacional continuar denunciando la terrible violación a los derechos humanos, que en Colombia adquiere niveles de perversión en prácticas como los falsos positivos, que son vinculaciones de personas inocentes con elementos que justifiquen el asesinato, y encarcelamiento, la desaparición forzada, y desplazamiento con lo que se demuestra que en este país no se está viviendo el postconflicto, como hoy lo asegura el gobierno.
Durante dos días se intercambiaron las experiencias de resistencia de las mujeres y de los pueblos de Colombia y el continente; se denunció el impacto de la militarización; se reafirmó la convicción de que estamos cansadas y cansados de la opresión, la explotación y la cultura de la muerte del capitalismo patriarcal y racista.
Desde este encuentro, en el ánimo colectivo de justicia, respeto y solidaridad continental hablamos al mundo para reiterar nuestro compromiso como mujeres y pueblos contra la militarización, y nos posicionamos para:
Luchar por justicia hacia las mujeres y que se pare la violencia, la intimidación, el control y la utilización de las mujeres como botín de guerra.
Rechazar con energía la estrategia imperialista de los Estados Unidos para militarizar las vidas, territorios y deseos que busca controlar las riquezas de los países y las consciencias. Decimos Fuera Bases militares yanquis de América Latina y del Caribe.
Rechazar la presencia de bases norteamericanas en nuestros países y territorios exigiendo su retiro inmediato.
Luchar contra la injerencia de ejércitos de ocupación como la MINUSTAH en Haití.
Luchar por el cierre de las bases militares en toda nuestra Abya Yala, contra los megaproyectos de energía, explotación petrolera, minera, la privatización del agua, y el despojo de territorios que favorecen hoy a las grandes empresas trasnacionales.
Rechazar la amenaza inminente intervención militar en Costa Rica con más de 7000 efectivos militares y 46 buques de guerra de los Estados Unidos.
Rechazamos los intentos de desestabilizar el gobierno legítimo y las provocaciones reiteradas contra el pueblo de la república Bolivariana de Venezuela.
Reiterar nuestra solidaridad con la resistencia nacional de Honduras, aglutinada en el FNRP, quienes enfilan su política y acción hacia el proyecto de refundación nacional, y en lo inmediato a una convocatoria de Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática por ello llamamos también a los gobiernos estados y pueblos del mundo a no reconocer el régimen de Porfirio Lobo, quien es el continuador del golpe de estado y de las políticas de violación a los derechos humanos contra el pueblo hondureño que se mantiene en lucha.
Repudiar la criminalización de la lucha de los pueblos que significa muerte y represión contra mujeres y hombres y sus procesos organizativos.
Rechazar la política antiinmigrante que hoy se impone en los estados unidos fortaleciendo la lucha contra el muro.
Rechazar el nombramiento de Álvaro Uribe Vélez para la comisión de investigación por el crimen cometido con las brigadas de solidaridad con el pueblo palestino por el gobierno israelí.
Continuar en la lucha por la liberación de los cinco hermanos cubanos hoy presos injustamente en cárceles de los Estados Unidos.
Respaldar a la acción en la republica del Congo de la Marcha Mundial de Mujeres para el 17de octubre.
Acogemos el 10 de diciembre como el día de lucha continental contra las bases militares extranjeras.
Acogemos lo mandatado por la asamblea de los movimientos sociales en el IV Foro Social de las Américas realizado en Paraguay. Igualmente lo mandatado en el I y II encuentros hemisféricos contra la militarización Chiapas y Honduras.
Nos comprometemos a dinamizar e impulsar el IV Encuentro continental hemisférico contra la militarización.
Nos vinculamos a la campaña contra la militarización que se articula continentalmente.
Para el caso colombiano llamamos y proponemos al continente ya al mundo:
Mantener firme la propuesta de solución política y negociada al conflicto social y armado interno que tiene Colombia.
Fortalecer y reconstruir los movimientos sociales como sujetos políticos fundamentales para la paz
Impulsar dinamizar y apoyar la corte mujeres y de pueblos desde lo local, regional nacional e internacional en la recuperación de la memoria por la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.
Incentivar la unidad, el fortalecimiento de la concientización, la organización, la comunicación alternativa y la movilización como elementos importantes de autonomía lucha y resistencia.
Participar y acompañar la realización del congreso de los pueblos convocado desde la minga nacional de resistencia social y comunitaria para los días 8 a12 de octubre del 2010.
Hoy reafirmamos nuestro compromiso por la vida digna, la defensa de nuestros territorios, la soberanía, autonomía, autodeterminación, cultura y ancestralidad como movimientos sociales entendiendo que la lucha contra la militarización y las bases militares es un pilar fundamental para la paz.
Mi cuerpo es mi casa
Mi casa es mi territorio
Mi territorio es mi patria
Mi patria es mi continente.
Colombia Barrancabermeja 23 de agosto de 2010.
Minga Informativa de Movimientos Sociales

lunes, 23 de agosto de 2010

MANIFIESTO SOBRE GASODUCTO


POR CUANTO:
Se ha anunciado la instalación de un gasoducto desde Guayanilla hasta Arecibo; y desde Arecibo hasta San Juan.
En el Congreso de los Estados Unidos se ha estado legislando una ley titulada “Puerto Rico Karst Act Conservation Act”, H. R. 672. 
Dicho proyecto de ley está sometido y pendiente en la Cámara Baja (House) hasta que lo reactive el Secretario General (Speaker) de dicho cuerpo.
El H. R. 672 incluye el Stevenson Wydler Technology Innovation Act, 16 U.S.C. 3710(a),  ley que sería de aplicación a la zona del carso de Puerto Rico, de aprobarse el H. R. 672.
El Stevenson Wydler Technology Innovation Act a su sección 6A autoriza que se emitan contratos que también serían de aplicabilidad a la zona del carso de Puerto Rico.
Esos contratos se definen como contratos con laboratorios del Departamento de Energía de los Estados Unidos llamados  “Weapon Production Facilities”, Laboratorios para la Producción de Armas.
Los “weapon production facilities” del Departamento de Energía de los Estados Unidos en el carso de Puerto Rico se dedicarían a producir, probar, mantener y desmantelar un arma nuclear, o sus componentes.
El Departamento de Energía de los Estados Unidos de América es parte de la Junta Directiva (Steering Committee) del National Science Foundation, que es a su vez la entidad que dirige el Radar de Arecibo bajo la fachada de que es un proyecto científico, sin injerencia militar.
El 3 de agosto de 2007, en su portal cibernético, el Director del Radar de Arecibo, señor Robert Kerr, admitió que el Departamento de Defensa opera en Arecibo en una carta en la que intenta aclarar los reclamos del pueblo a quien llamó una minoría vocal.  (www.naic.edu/general/RadarFacts  en sus documentos de agosto a diciembre de 2007)
Desde el 1993 se incluyó a Arecibo en la Declaración de Impacto Ambiental, DIA, del programa del Departamento de Defensa de los Estados Unidos titulado High Active Auroral Research Project, HAARP, o Proyecto de Alta Frecuencia Activa de la Aurora.  Dicho documento tiene numeraciones AD-A267-521; 93-17128 y 93 7 29 085. 
HAARP tiene su génesis en la Patente de los Estados Unidos 4,686,605.  Según su creador, el Dr. Bernard Eastlund es la patente base del Proyecto de Alta Frecuencia Activa de la Aurora y a su vez puede desarrollar energía comparable a la nuclear.  http://www.eastlundscience.com/
Dicha patente 4,686,605 establece que sus objetivos son:  manipular las comunicaciones, modificar el clima mediante la concentración de cantidades de energía sobre los sistemas atmosféricos y magneto-telúricos, mover energía de forma inalámbrica, desviar un misil en vuelo mediante la aplicación de grandes cantidades de energía electromagnética (Star Wars), y reproducir los mismos efectos de un arma nuclear sin tener que detonarla.
Para lograr los objetivos de la patente 4,686,605, en ésta se afirma que se necesita utilizar gas natural y proponen su localización en Gakona, Alaska.
En el documento titulado “The Arecibo Geomagnetic Conjugate Point With Argentina” producido por el National Atmospheric and Ionosphere Center, nombre militar del Radar de Arecibo, se admite que las tecnologías de Alaska se pueden relocalizar y que se mudaron a Arecibo.
En cualquier momento se puede reiniciar el proceso de legislación del “Puerto Rico Karst Conservation Act”  y de esa forma consolidar en un ente legal extranjero el uso del gas natural con las operaciones militares de Arecibo.
Junto a estas intenciones también se están accionando contra nuestro pueblo toda una gama de actividades dirigidas a despoblar el archipiélago tales como la Ley 7 de 2010, la instalación de incineradores de basura, la inacción en limpiar los desastres ecológicos de Vieques y Culebra, la aplicación de uranio reducido a nuestro territorio nacional, la eliminación de poblaciones de sus lugares de vivienda tradicionales, las operaciones del programa de HAARP llamado Sleight of HAND y los cambios en la estructura de permisos que aceleran el que unos pocos puedan amasar dinero rápidamente mediante la destrucción de la biota.
En la zona cársica existen vastos recursos mineros que quedarían expuestos a la explotación causados por los cambios de zonificación para autorizar la construcción del gasoducto y con la merma en la capacidad del pueblo para defenderla debido a la reducción de población y el menoscabo de recursos económicos y sociales.
El Departamento del Trabajo de los Estados Unidos  anunció la propuesta de empleo numero FCIP-10-MSHA-006-TN-SE, en la que se está reclutando dos puestos de directores en minería para Puerto Rico.
http://jobview.usajobs.gov/GetJob.aspx?JobID=89066389&JobTitle=METAL/NON+METAL+MINE+
En Puerto Rico existen vastos recursos minerales y de minerales denominados “no metales”, consistentes éstos últimos en minerales que al punto de congelación se convierten en súper conductores de energía.
La sociedad civil, liderada por Casa Pueblo, ha emitido un Manifiesto en el que denuncian los graves problemas que ocasionará a los recursos, a las actividades agrícolas, a la existencia de la zona cársica, y al desarrollo sostenible de la isla la instalación de un gasoducto.
Coincidimos en principio en la mayoría de los puntos esbozados en el Manifiesto de Casa Pueblo.
Aunque recibimos el gas natural ya procesado, el planeta sufre grandes desastres ecológicos en la exploración, perforación, (hydraulic fracture) transportación, separación y almacenaje del gas natural, especialmente por las fracturas hasta los acuíferos que pone en peligro a las comunidades, a los recursos naturales y la biota de los lugares en dónde se extrae, actividades que se suman a los peligros a la vida y propiedad que producirá un gasoducto a nuestras vidas y nuestro medio.
El Plan 2025 del Departamento de Defensa de los Estados Unidos aspira a la dominación total del planeta mediante armas novedosas con sus sistemas de radares, armas electromagnéticas que operan en conjunto con el Proyecto ARMS (Array Relay Mirror System) cuya capacidad esta en el renglón del manejo de sistemas de misiles, el desarrollo de un escudo antimisiles y la capacidad de producir energía paralela a la energía nuclear, esto en conjunto con las fuerzas militares tradicionales y los procesos de dominación económica y diplomática.
La ruta del gasoducto incluye la carretera 651 hasta el Barrio Dominguito, donde se encuentra la instalación eléctrica que le sirve energía al Radar de Arecibo, desde donde tienen instalaciones especiales y separadas para el radar.
http://www.docstoc.com/docs/20870176/Ionospheric-Effects-Caused-by-4075-kHz-Whistler-mode-Waves-over
Puerto Rico, al estar incluido en HAARP, y con la autorización para que opere la Administración Nacional de Seguridad Nuclear en nuestro territorio, es parte fundamental de esas operaciones militares, y por lo tanto, el gasoducto es parte integral de dicho sistema, cuyo objetivo es la profundización de nuestra situación colonial.

POR TANTO:
Se decreta por la Junta Nacional del Partido Nacionalista de Puerto Rico  en su reunión del 21 de agosto de 2010:
a.    Adherirse al Manifiesto de Casa Pueblo con la reserva de que no ofrecemos alternativas el uso de gas natural para ningún lugar de la isla, así como  ninguna actividad que sea en detrimento de la meta de obtener la soberanía nacional, ausente un proceso participativo del pueblo para regir su destino.
b.    Instamos a todo el pueblo a repudiar el gasoducto, así como los incineradores, que son una parte clave de la meta de despoblar al archipiélago y mantener el apoyo a la lucha para descontaminar a Vieques y Culebra.
c.    Exhortar a todas las organizaciones y personas independentistas a asumir las consecuencias políticas del proceso legislativo que se encuentra iniciado y pendiente ante el Congreso de los Estados Unidos, mediante el proyecto de ley titulado Puerto Rico Karst Act, H.R. 672, el cual vincula a Puerto Rico con el Plan 2025 y los usos de HAARP para dominar al planeta.
d.   Denunciamos el gasoducto como parte de un plan militar de dominación global, cuya finalidad es reestructurar el aparato militar-industrial que hasta la fecha opera bajo la fachada de las ciencias y la protección del medioambiente en Puerto Rico.
e.    El Plan 2025 facilitará la destrucción de nuestras islas y provocará una nueva ola emigratoria para propiciar una mayor explotación de nuestros recursos naturales, lo cual incluye la minería de metales y de no-metales de los cuales se han detectado grandes cantidades en Puerto Rico, y que son sumamente necesarios para el Plan 2025 de dominación global.
f.     Apoyamos las iniciativas educativas para concientizar al pueblo sobre las actuaciones del entramado militar en nuestro territorio nacional, tal como la iniciada por el Partido Independentista Puertorriqueño; y a su vez,
g.       Anunciamos una campaña educativa activa sobre los aspectos de desarrollo militar que está disponible para toda la comunidad mediante conferencias y talleres que es parte de nuestro trabajo organizativo político.
FRANCISCO TORRES, Presidente;
ALEIDA CENTENO, Secretaria General